Main logo

La peor hambruna en 100 años, el resultado de la guerra en Yemen

Los niños son los más afectados por la falta de comida y por enfermedades como el cólera

Escrito en MUNDO el

Después de tres años de guerra en Yemen, el país se enfrenta al riesgo de una hambruna devastadora que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría ser la peor en 100 años.

Alrededor de 13 millones de personas podrían sufrir inanición en un país que ya era el más pobre de Medio Oriente antes de comenzar el devastador conflicto.

Creo que muchos de nosotros pensamos que, entrando en el siglo XXI, era impensable que viéramos una hambruna como la que vimos en Etiopía, como vimos en Bengala, como vimos en partes de la Unión Soviética, era simplemente inaceptable", le dijo a la BBC Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen.

Muchos de nosotros confiábamos en que esto no volviera a pasar nunca y, sin embargo, la realidad en Yemen es que es eso precisamente lo que estamos viendo".

La situación es tal que, de acuerdo con la ONU, ya hay 18 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, de las cuales 8.5 millones se levantan cada día sin saber de dónde vendrá su próxima comida.

El organismo internacional está pidiendo a Arabia Saudita, líder de una coalición internacional en la que participan Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que detenga los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes.

Si no se hace algo para estabilizar la moneda, si no se hace algo para estabilizar la economía, si la guerra continúa, proyectamos que podríamos ver a entre 12 y 13 millones de civiles en riesgo de morir por falta de comida", aseguró Grande.

En solo unas semanas sabremos decisivamente qué depara el futuro a Yemen".

¿POR QUÉ ESTÁN EN RIESGO SUS VIDAS?

La guerra ha provocado graves retrasos en el pago de salarios de profesores y trabajadores públicos, son personas que hace casi dos años que no reciben sus sueldos.

Sin embargo, los que sí reciben sus salarios se enfrentan a unos precios de los alimentos que son un 68% más caros que cuando comenzó la guerra. En el último año, el coste de los alimentos básicos aumentó un 35%. Mientras, el rial yemení ha perdido casi el 180% de su valor en tres años, según la ONU.

Existe preocupación por la situación en la ciudad portuaria de Hodeidah, a través de cuyos puertos entra gran parte de la ayuda humanitaria al país y donde los enfrentamientos se han intensificado.

El 90% de los productos básicos necesarios en el norte de Yemen entran por los puertos de Hodeidah y al norte, en Saleef. Si estos puertos se cierran, aunque sea solo por unos días, el impacto es inmediato y decisivo. El 70% de toda la ayuda humanitaria que entra en Yemen también entra por exactamente esos mismos puertos", explicó Grande.

Por eso, hemos dicho: 'mantengan los puertos abiertos'. Si se cierran habrá millones de personas que no tendrán lo que necesitan para sobrevivir".

Ahí mismo en Hodeidah hay cientos de miles de personas que están aterrorizadas y que no han podido huir. Son los más vulnerables, los más pobres, según Grande.

La ONU alerta que, en el peor escenario, la batalla por la ciudad, bajo control hutí desde 2014 y asediada desde junio de este año por fuerzas de Emiratos Árabes Unidos con apoyo aéreo de Arabia Saudita, podría costar hasta 250,000 vidas.

Los niños también están siendo grandes víctimas de la guerra, con 5.2 millones de ellos en riesgo por hambruna, según la organización no gubernamental Save the Children.

La guerra puede matar a toda una generación de niños yemeníes que se enfrentan a múltiples amenazas, desde bombas al hambre, pasando por enfermedades evitables y cólera", declaró hace poco Helle Thorning-Schmidt, ejecutiva jefe de Save the Children.

¿POR QUÉ HAY UNA GUERRA?

Hace ya más de tres años que Yemen está atrapado en una guerra civil en la que han fallecido casi 10,000 personas y más de 50,000 resultaron heridas.

El conflicto tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente autoritario del país, Ali Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

Se suponía que la transición política llevaría la estabilidad a Yemen, pero el presidente Hadi enfrentó diferentes problemas, entre ellos los ataques por parte de combatientes, la corrupción, la inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos oficiales militares seguían siendo leales a Saleh.

El movimiento hutí, que defiende a la minoría chiita zaidí de Yemen y luchó en varias rebeliones contra Saleh en la década precedente, se aprovechó de la debilidad del nuevo presidente para tomar el control de la norteña provincia de Saada y zonas cercanas.

Desilusionados por la transición, muchos yemeníes, sunitas incluidos, apoyaron a los hutíes, y a finales de 2014 y principios de 2015 los rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse al exilio.

Trump amenaza con cerrar frontera si México no frena caravana hondureña

El conflicto escaló dramáticamente en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, mayoritariamente sunitas y apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes, con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi.

La coalición temía que el éxito de los hutíes diera a su rival regional y país mayoritariamente chiita, Irán, un punto de apoyo en Yemen, vecino por el sur de Arabia Saudita.

Arabia Saudita dice que Irán está apoyando a los hutíes con armas y soporte logístico, una acusación que Irán niega.

Ambos bandos se han visto asediados por las luchas internas. Los hutíes rompieron con Saleh y combatientes suyos lo mataron en diciembre de 2017.

EL PEOR DESASTRE HUMANITARIO

La ONU ha considerado la situación en Yemen como el peor desastre humanitario causado por el hombre.

El año pasado un brote de cólera afectó a un millón de personas, de las cuales más de 2,000 murieron, muchas de ellas niños. Fue la epidemia más grande y más rápida jamás registrada, y su rápida extensión fue causada por la destrucción, durante la guerra, de los sistemas de alcantarillado y saneamiento.

La mayoría de los heridos y gran parte de las víctimas son civiles golpeados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los civiles han sido víctimas de "violaciones continuadas de la ley internacional humanitaria".

Un grupo expertos aseguran que los ataques aéreos de la coalición cayeron contra zonas residenciales, mercados, funerales, bodas y lugares de detención, así como barcos con civiles e instalaciones médicas.

mlmt