Main logo

La paradoja de EU: el país más rico con altos índices de pobreza

Estados Unidos, siendo el país más rico del mundo, tiene altos índices de pobreza, pues cerca de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos es sin dudas el país más golpeado por el covid 19 en el mundo. La mala estrategia de Donald Trump para combatirla y la apresurada reapertura de actividades tras el confinamiento ha llevado al país americano a un repunte de casos del nuevo coronavirus. 

Actualmente, Estados Unidos suma 4.3 millones de casos de covid-19 y caso 150 mil muertos por el virus. 

La pandemia, además de mermar la salud del país estadounidense, también lo ha hecho a su economía colocándolo en la peor crisis desde la Gran Depresión, un siglo atrás. 

Una expansión histórica de los subsidios gubernamentales a evitado el aumento de los índices de pobreza en Estados Unidos. 

Aún así, Estados Unidos, siendo el país más rico del mundo, tiene altos índices de pobreza, pues cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza.

Pero ¿cómo es esto posible? Si aún antes de la pandemia el gobierno de Estados Unidos destinaba anualmente miles de millones de dólares a sus programas contra la pobreza, más que el Producto Interno Bruto de varios países de América Latina. 

"Eso es lo irónico: una cosa sería si fuéramos un país pobre y realmente no pudiéramos hacer mucho al respecto. Pero tenemos los recursos", dice Mark Ranka a la BBC, un profesor de la Universidad de Washington en St. Louis, considerado uno de los mayores expertos en pobreza en Estados Unidos.

De acuerdo con el medio británico, hay dos razones: uno está asociado a la forma de encarar el asunto y el otro es meramente económico.

Estados Unidos, dice la BBC, carece de una red firme de protección social o de un sistema de apoyo a los ingresos de las personas como tienen otros países.

Los programas de bienestar social que Estados Unidos implementó en las últimas décadas, como los cupones de alimentos o el seguro de desempleo, le permitieron reducir algunos puntos su tasa de pobreza, pero son limitados.

"Tendemos a ver la pobreza en como un fracaso individual, es decir, que las personas no trabajan lo suficiente, están tomando malas decisiones, no tienen suficientes habilidades y ese tipo de cosas. Por lo tanto, depende de ti levantarte", señala Rank a la BBC.

Y continúa: "El resultado es que realmente no hacemos mucho en términos de política social para sacar a la gente de la pobreza".

A esto se suma, señala el medio británico, las diferencias raciales.

Datos del Centro de Datos Kids Count señalan que, mientras el 11% de los niños blancos en Estados Unidos viven en la pobreza, esa tasa llega a 32% para los niños negros y a 26% para los niños latinos.

"La pobreza a menudo se considera un problema para los no blancos y eso también reduce la voluntad de ayudar a los demás [...] Hay estudios que muestran que en países más homogéneos en términos de raza y etnia hay una red de seguridad más robusta, porque las personas ven a otros como parecidos a ellos y es más probable que estén dispuestas a ayudar", dice Mark Ranka a la BBC.

En cuanto al factor económico, hay un deterioro del mercado laboral en Estados Unidos. 

Los trabajadores de menores salarios, que son cerca de 40% del total y han sufrido pérdidas en sus ingresos reales en las últimas décadas, detalla el medio británico, ocasionadas por la desindustrialización y el debilitamiento de los sindicatos, hasta las transformaciones tecnológicas.

La desigualdad de ingresos y riqueza en Estados Unidos aumentó y es mayor que en casi cualquier otro país desarrollado, según el Consejo en Relaciones Exteriores, un centro de análisis en Washington.

“Las oportunidades en el mercado laboral tienden a ir a personas con títulos universitarios y que se han beneficiado del crecimiento económico y gran parte de ese crecimiento económico no se ha compartido hacia abajo de la escala de ingresos o educativa", dice Christopher Wimer, codirector del Centro sobre Pobreza y Política Social en la Universidad de Columbia a la BBC. 

Por otra parte, especialistas advierten que la tasa oficial de pobreza en Estados Unidos se basa sólo en los ingresos en efectivo, sin contar ayudas gubernamentales.

Sin la ayuda económica del gobierno estadounidense ante la pandemia, la tasa de pobreza en el país habría saltado del 12.5% al 16.3%, según un estudio realizado por Wimer y otros investigadores de Columbia.

Sin embargo, esos beneficios gubernamentales expiran a fin de mes y su continuidad depende de un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca.

"Estados Unidos es uno de los países más ricos, poderosos y tecnológicamente innovadores del mundo; pero ni su riqueza, ni su poder, ni su tecnología se están aprovechando para abordar la situación en la que 40 millones de personas continúan viviendo en la pobreza", dijo en 2017 el entonces relator especial de la ONU para extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston.

En esa ocasión, Alston señaló que Estados Unidos tenía la mayor mortalidad infantil en el mundo desarrollado, que la expectativa de vida de sus ciudadanos era menor y menos saludable que en otras democracias y que su pobreza estaba entre las peores del club de países ricos de la OCDE.

"En un país rico como Estados Unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una elección política hecha por aquellos en el poder", dijo Alston.

Estados Unidos invierte 278 mil millones de dólares al año en programas sociales para combatir la pobreza de acuerdo con un estudio realizado por Soluciones de Pobreza en la Universidad de Michigan.

Si se suman los programas de atención médica para los pobres como Medicaid, la inversión anual alcanza a 857 mil millones de dólares, más que los PIB combinados de Argentina y Chile.

"Muchos de estos dólares realmente no están destinados a los muy pobres", advierte a la BBC Luke Shaefer, director de la iniciativa Soluciones de Pobreza en la Universidad de Michigan.

Y agrega: "Hay gente a la izquierda y la derecha que dice que este enfoque no está funcionando para nosotros, tenemos que hacer algunas cosas de manera diferente, necesitamos simplificar", dice.

"Tengo alguna esperanza de que podamos progresar", concluye.



Con información de la BBC

rgg