Main logo

La pandemia en la India, epicentro de la covid y su afectación a otros países

La curva de contagios en el país ha roto récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de esta segunda ola

Escrito en MUNDO el

NUEVA DELHI.- India registró este viernes un nuevo récord de casos de covid-19, al superar los 380 mil contagios en la última jornada.

Mientras tanto, cargamentos de ayuda internacional llegan al país y la nación se prepara, entre la escasez de dosis, para el inicio el sábado de la fase de vacunación de toda la población adulta.

En medio de esta realidad apocalíptica, el país registró 386 mil 452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18.7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, unos datos solo superados hasta ahora por Estados Unidos.

Las muertes se acercaron durante la última jornada a las 3 mil 500, un leve descenso respecto a los datos del jueves. Sin embargo especialistas dentro del sector sanitario aseguran que esos números están muy por debajo de la realidad que padece el país, dado el envío constante de cadáveres a los crematorios o la falta de análisis.


EPICENTRO DE LA PANDEMIA

La pandemia avanza imparable: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357 mil, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de las 3 mil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó el miércoles que India es el epicentro de la pandemia, tras registrar la semana pasada casi un 40% de los casos globales diagnosticados, y un aumento del 52% en las nuevas infecciones.

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

Esta segunda ola se empezó a manifestar con fuerza a mediados de marzo. En aquel momento, India venía de unas semanas de optimismo, después de que se registraran en febrero menos de 10 mil contagios diarios que hacían pensar que lo peor de la pandemia había pasado.

La situación actual se debe, en gran parte, a una relajación general de las medidas de higiene y seguridad, además de a las nuevas variantes del coronavirus que se han encontrado en el país.

En su último informe, publicado esta semana, la OMS informa que la nueva variante india es “de interés” y no “de preocupación”, como son las británica, sudafricana y brasileña.

La variante sigue siendo investigada. Sin embargo, se considera que incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y que la hacen más difícil de neutralizar.

La Organización considera que no existe “ninguna evidencia de que las vacunas no sean efectivas contra estas mutaciones”.


LA SITUACIÓN EN LAS REGIONES

La covid está golpeando con especial virulencia Nueva Delhi, que con 24 mil 235 nuevos contagios en la última jornada, notificó 395 muertes, la mayor tasa de mortalidad que ha sufrido hasta el momento.

Por su parte, en la región de Maharashtra, la más castigada por la pandemia, los casos siguen al alza, con un total de 66 mil 159, mientras que el número de muertes se redujo levemente hasta las 771, después de que ayer sobrepasase el millar de fallecidos.


UNA TASA DE POSITIVIDAD DISPARADA

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 20.9%, cuando hace tan solo un mes esa dato se situaba por debajo del 6%.

La OMS considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5%.

Uno de los problemas a los que se enfrenta India para reducir esa tasa de positividad es la falta de tests, que en plena ola de la pandemia, se siguen manteniendo en torno a los 1.5 millones al día, claramente insuficientes.

Con 1.9 millones de pruebas en la última jornada, y 286 millones desde el inicio de la pandemia, India ve cómo muchos posibles pacientes de coronavirus no pueden hacerse pruebas y, si logran hacerlas tras días de espera, los resultados también se retrasan.


AYUDA INTERNACIONAL

Mientras tanto, la ayuda internacional trata de aliviar la crisis de oxígeno y medicamentos con la llegada diaria de suministros procedentes de más de 40 países.

Estados Unidos anunció el miércoles el envío de cargamentos con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

"Así como India envió ayuda a los Estados Unidos cuando nuestros hospitales sufrieron tensiones al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India en su momento de necesidad", destacó la Casa Blanca en un comunicado.

La primera de esas remesas llegó esta mañana a India. La embajada estadounidense en Nueva Delhi hizo el anuncio por medio de Twitter:

"¡El primero de varios envíos de ayuda de emergencia de Estados Unidos por la covid-19 ha llegado a India! Sobre la base de más de 70 años de cooperación, Estados Unidos apoya a India mientras luchamos juntos contra la pandemia".

Las autoridades estadounidenses enviaron en esta primera remesa botellas de oxígeno y reguladores, equipamiento de diagnóstico rápido, máscaras N95 y oxímetros de pulso.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el jueves que en los próximos días efectuará un envío de respiradores y concentradores de oxígeno, como parte de su compromiso por ayudar al país.

A esta llamada de auxilio se sumaron también varias organizaciones como Gilead, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, un medicamento inyectable utilizado en el tratamiento de pacientes con covid.

La compañía donará "al menos 450 mil viales del Remdesivir al gobierno de India para ayudar a aliviar la necesidad inmediata de tratamiento", según dijo en un comunicado.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció en un comunicado que está proporcionando a India "cilindros de oxígeno y otros suministros médicos cruciales, incluidos medicamentos antivirales para el tratamiento de la covid-19".


CIERRE DE FRONTERA

Las autoridades estadounidenses pidieron este jueves a sus ciudadanos que abandonen India lo antes posible, una advertencia que se suma a la emitida por otras naciones como España.

El mensaje se produce después de que varios ciudadanos estadounidenses informasen de que se les negó la admisión en los hospitales de algunas ciudades debido a la falta de espacio.

"Según se informa, la infraestructura para pruebas de covid-19 está restringida en muchos lugares. Los hospitales informan de escasez de suministros, oxígeno y camas para pacientes con covid-19 y sin covid-19", señaló el departamento de Estado.

 

NUEVA FASE DE VACUNACION

Pero más allá de la ayuda internacional, el país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo en la nueva fase que comienza el sábado, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, 500 millones de personas más, frente a los actuales mayores de 45 años.

Sin embargo el ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña, con unas 152 millones de dosis administradas hasta ahora, 2.2 millones en las últimas 24 horas.

Varias regiones han anunciado que no serán capaces de empezar en la fecha prevista a falta de vacunas, como la región de Maharashtra. En medio de esta crisis, la capital de esta región, Bombay, anunció el jueves el cierre de su campaña de vacunación durante tres días por falta de dosis.

Mientras tanto, el Gobierno de Nueva Delhi pidió que solo las personas con cita acudan a los centros de vacunación.


¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA SITUACIÓN A OTROS PAÍSES?

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, declaró que la situación en India está afectando el proceso de vacunación de varios países de Latinoamérica.

En una conferencia de prensa este viernes con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ugarte declaró:

"Algunos de (estos países) están buscando desesperadamente mecanismos para lograr vacunas, pero la disponibilidad de dosis en el actual contexto no es mucha" y se ve dificultada por problemas como el gran aumento de casos en India, uno de los principales productores de dosis.


ACV