Main logo

La nutrida agenda que cubrió Trump ante la ONU

Un mensaje nacionalista, México, Ucrania, China y migración, fueron los principales temas del discurso del magnate y presidente de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una nutrida agenda en su participación ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que dio parte a su mensaje nacionalista, a criticar a la migración e, incluso, felicitar al gobierno de México.

 

MIGRACIÓN

El presidente Trump arremetió este martes ante la ONU contra las políticas de "fronteras abiertas" y urgió al mundo a acabar con la inmigración ilegal, defendiendo las "medidas sin precedentes" que está tomando su gobierno.

Señaló la inmigración ilegal como uno de los desafíos "más críticos" a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

 

ALABA A MÉXICO

El presidente de EU alabó la cooperación que los países vecinos están mostrando en materia migratoria y, especialmente, las acciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27,000 tropas en nuestra frontera sur", dijo Trump.

"México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio", añadió el dirigente estadounidense.

 

EMITE MENSAJE NACIONALISTA

El presidente Trump llevó su mensaje nacionalista a Naciones Unidas y defendió que "el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas".

Trump insistió en que "el mundo libre" debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla.

"Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país", dijo el líder estadounidense ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York en la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Si quieres democracia, conserva tu soberanía. Y si quieres paz, ama a tu nación", insistió.

 

“MADURO ES MARIONETA DE CUBA”

El presidente Trump llamó "marioneta de Cuba" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió que Estados Unidos seguirá del lado del pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia".

"El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos", sentenció.

Trump denunció que Cuba "saquea la riqueza de Venezuela" para mantenerse a flote, y pidió "a los venezolanos atrapados en esta pesadilla" que no olviden que Estados Unidos "está unido apoyándoles", con "vastas cantidades de ayuda humanitaria" preparadas.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre", agregó.

 

CHINA

El presidente Trump confió en poder lograr un acuerdo con China para frenar la guerra comercial, pero advirtió que no aceptará un "mal acuerdo" con ese país, al tiempo que lanzó una advertencia sobre las protestas en Hong Kong.

"Ojalá que podamos llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para ambos. Pero no aceptaré un mal acuerdo para el pueblo estadounidense", alertó Trump durante su discurso ante la ONU.

Aseguró que con su guerra comercial está buscando "justicia" y se quejó de que Estados Unidos "perdió 60,000 fábricas después de que China se uniera a la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.

"La OMC necesita cambios drásticos. No debería permitir que la segunda economía del mundo se declare un país en vías de desarrollo para trucar el sistema", subrayó.

 

BLOQUEO DE FONDOS A UCRANIA

El presidente Trump defendió que decidió bloquear el desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania para que países europeos, como Francia y Alemania, proporcionen más fondos al país del este de Europa.

"¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania", dijo.

En sus declaraciones, Trump citó a Francia y Alemania como países que deberían ofrecer más ayuda a Ucrania.

La decisión del mandatario estadounidense de retener estos fondos de ayuda antes de llamar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha generado mucha polémica en Estados Unidos e, incluso, ha provocado que los demócratas hayan puesto otra vez encima de la mesa un posible proceso de destitución en el Congreso.

 

lrc