MUNDO

La nueva ministra de Exteriores española, experta en Europa y comercio

Minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de negociación son algunas de las características de Arancha González Laya

  • EFE
  • 12/01/2020
  • 14:24 hrs
  • Escuchar
La nueva ministra de Exteriores española, experta en Europa y comercio
Arancha González Laya. (EFE)

MADRID.- Minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de negociación son algunas de las características más destacadas de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, una amante de Europa experta en comercio y relaciones internacionales.

Durante sus más de 20 años de trayectoria profesional González Laya ha pasado por la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la ONU, y ha participado en las negociaciones de numerosos acuerdos comerciales.

"Cuenta con dos activos importantes para desempeñar con éxito la cartera de Exteriores: conoce los organismos multilaterales y puede dar al Ministerio la orientación económica que conviene", según el mensaje difundido en su Twitter por el exministro de Asuntos Exteriores conservador José Manuel García-Margallo.

Desde septiembre de 2013, esta vasca de 50 años ocupaba una de las subsecretarías generales de la ONU y era directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), un organismo de Naciones Unidas y de la OMC cuyo objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo.

Antes ocupó el puesto de jefa del gabinete del director general de la OMC, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013, periodo en el que participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante ("sherpa") de Lamy en el G20.

A la OMC llegaba tras desempeñar varios cargos en la Comisión Europea en Bruselas, donde participó activamente en distintas negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyó a naciones en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo.

Es una persona "inteligentemente apasionada por Europa". Así la definió otro experto en relaciones internacionales, el exdirigente socialista, antiguo secretario general de la OTAN y antiguo alto representante de Política Exterior de la UE Javier Solana, quien destacó la experiencia de la nueva jefa de la diplomacia española del Gobierno de coalición de socialistas e izquierdistas de Podemos.

Firme defensora del multilateralismo para resolver los problemas, Arancha González también ha abanderado iniciativas dirigidas a la inclusión de las mujeres y las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.

"En la política comercial vemos muchas exclusiones y brechas", afirmaba en una reciente conferencia en la que recordaba que mil millones de mujeres "no están conectadas a la economía en el mundo" y que, si lo estuvieran, "la economía sería 25 billones más rica".

En este ámbito coeditó un libro en el que se recopilan ensayos de 28 mujeres "líderes en el campo de la gobernanza económica" en más de 20 países, entre ellas Christine Lagarde, Cecilia Malmström, Angela Merkel o la que será su compañera de Gobierno, Teresa Ribera, nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Es presidenta además del Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).

La buena fama le precede también en sus relaciones con la prensa, con la que tuvo que lidiar entre 2002 y 2004 como portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

Soltera y sin hijos y licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, González comenzó su carrera en el sector privado, como socia de un despacho de abogados desde el que asesoró a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado.

(José Guaderrama)