Main logo

"La mujer diabólica", teoría con que se degrada y condena a muerte a las mujeres

En el mundo, existen alrededor de 500 mujeres que aguardan ser ejecutadas; con 94 sentencias, Tailandia es la nación que registra el mayor número de casos

Escrito en MUNDO el

La teoría de la mujer diabólica es un factor distintivo entre los casos de mujeres condenadas a muerte respecto a los hombres, y se relaciona a la violación de estereotipos de género, para que se opte por la pena capital como castigo por algún delito, advierten tanto Naciones Unidas como el Centro sobre la Pena de Muerte de la facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.

En muchos casos, los tribunales juzgan a las mujeres no solo por sus supuestos delitos, sino también por lo que se percibe como sus fallas morales: como esposas 'infieles', madres 'indiferentes' o hijas 'ingratas'", declaran relatores de la ONU.

También en LSR: Mariely mató a su pareja; le dijo que tenía Sida(VIDEO)

Dicha táctica persigue explotar los casos en que las mujeres rompen con sus estereotipos de comportamiento tradicional para que sean sometidas a castigos frecuentemente reservados para hombres.

En este sentido, se afirma que los hombres que son juzgados por delitos capitales no tienen la necesidad de ser representados como adecuados para recibir penas consideradas masculinas; mientras que “Las mujeres deben ser degradadas primero; entonces están listas para la muerte”.

En adición, comenta Delphine Lourtau, directora ejecutiva del Centro Cornell sobre Pena de Muerte, en un informe publicado en septiembre por dicho Centro se destaca que suelen dejarse de lado contextos relevantes para entender las circunstancias del delito, tales como exposición a la violencia doméstica y otros abusos.

"En muchos casos de mujeres acusadas de matar a su marido, por ejemplo, en el juicio no se pregunta si había un contexto de violencia doméstica, por lo que no se hace ningún alegato”, puntualiza la directiva.

EL CORREDOR DE LA MUERTE

En el mundo, existen alrededor de 500 mujeres que aguardan ser ejecutadas como castigo por un delito que cometieron, mayormente asociado a la privación de la vida de un tercero. La ONU alerta que dicha cifra puede ser aún mayor. Pese a no representar a más del 5% de las personas a la espera en el corredor de la muerte, con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, Naciones Unidas alertó que "su invisibilidad significa que sus necesidades están ocultas en gran medida".

Te puede interesar: El último deseo del mexicano condenado a muerte en Texas

En referencia a ello, once relatores de la ONU pidieron a Estados Unidos, segundo país con mayor registro de mujeres condenadas a la pena capital, revisar las sentencias de estas 54 mujeres, además de exhortar a que se adopten políticas de género para abordar los prejuicios y la discriminación que podrían caracterizar las investigaciones y juicios, en comparación con los hombres en su misma situación.

El Centro Cornell identificó a Tailandia con el mayor número de mujeres en el corredor de la muerte fue, con un total de 94 (18% de las personas que esperan ser ejecutadas en el país). Luego de Estados Unidos (54), se encuentran Bangladesh con 37 casos, Pakistán con 33 y Nigeria con una cifra de 32 sentenciadas.

DJH