Main logo

La muerte de Óscar y Valeria son responsabilidad nuestra: Bukele

El mandatario condenó el tratamiento que se les da a los migrantes en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió su responsabilidad por la muerte de Óscar Alberto y la pequeña Valeria, que la semana pasada murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Puedes leer: La razón que llevó a Óscar y su hija Valeria a cruzar el Río Bravo 

"La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud", dijo el mandatario salvadoreño.

En entrevista con la BBC, Bukele, quien asumió la presidencia hace un mes, afirmó que su gobierno tenía que resolver los problemas que obligaban a la gente a abandonar el país.

Convertir a El Salvador en un lugar seguro y mejor, fue una de las promesas de su campaña.

“Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa", dijo Bukele.

El mandatario condenó el tratamiento que se les da a los migrantes en Estados Unidos y México, Bukele reiteró que había que enfocarse en hacer que "El Salvador sea un mejor país, un lugar del que nadie tenga que migrar".

"Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y ahora mismo es una obligación para mucha gente".

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al menos 28 migrantes murieron en la frontera entre México y EU, pero activistas de derechos humanos aseguran que la cifra es mayor.


Con información de BBC

kach