Main logo

“La mayoría de manifestantes venía por mí”, reconoce presidente de Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno está impulsando un plan de austeridad que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que ha provocado protestas en Quito

Escrito en MUNDO el

Tras los miles de manifestantes en Quito, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se trasladó a Guayaquil, ahora sede de su gobierno, desde donde afirmó: "La mayoría de ellos venía por mí".

Dichas protestas surgieron como reacción a un plan de austeridad que impulsa su gobierno y que implica un aumento sustancial en el precio de los combustibles, al eliminar los subsidios que recibían durante décadas, entre otros ajustes.

Sin embargo, en entrevista con BBC Mundo, Moreno se defiende y acusa a su antecesor Rafael Correa y al presidente venezolano Nicolás Maduro de instigar la violencia en las calles, con una estrategia que admite que le sorprendió.

Moreno, además aseguró que Correa está detrás de un ataque a la sede de la Contraloría del Estado en Quito el lunes, para eliminar pruebas de casos de corrupción en su gobierno que indaga la justicia.

Además, sostiene que se están tendiendo puentes de diálogo para lograr una salida a la crisis y, aunque niega tener en carpeta el reclamo de Correa de convocar a elecciones anticipadas en Ecuador, amaga con recoger el guante: "Tal vez en algún momento no sea mala idea", manifiesta.

Durante la entrevista vía telefónica se le preguntó:

- Presidente, el disparador de esta crisis que vive Ecuador fue la decisión de su gobierno de impulsar un plan de austeridad que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles. Pero usted ya venía con una popularidad baja. ¿No calculó que una medida así, una de las más impopulares en años en su país, generaría esta resistencia?

- No, bajo ninguna circunstancia es real lo que usted manifiesta. En primer lugar, la popularidad que pueda tener un presidente no está determinada por lo que diga una encuesta bastante sesgada. La popularidad de un presidente la representa su presencia cotidiana en la calle.

Es que es una medida justa, que beneficia a los más pobres y va en detrimento de aquellos que se han estado beneficiando de un subsidio de lo más injusto. Es un subsidio que beneficiaba a los más ricos y a quienes traficaban con el esfuerzo de los ecuatorianos para subsidiar el diesel y la gasolina
 

- ¿Usted entonces no previó que hubiera este nivel de protestas en las calles de Ecuador?

- Sí, lo teníamos previsto porque no es casual que la semana pasada Correa, (Ricardo) Patiño, (Virgilio) Hernández y (Paola) Pabón, integrantes del gobierno anterior y todos aquellos que saquearon los recursos del Estado, hayan estado en Venezuela, seguramente para recibir las órdenes del sátrapa, del dictadorzuelo, del sinvergüenza de Caracas que tiene sumida a su población en el hambre y la desesperación.

- Usted ha acusado al expresidente Rafael Correa y al presidente venezolano Nicolás Maduro de haber activado un "plan de desestabilización" y un "intento de golpe" en su contra. ¿Qué pruebas tiene de esto?

-Todas. Son los asambleístas, exfuncionarios, la perfecta de Pichincha que están azuzando de manera permanente a la gente a que cometa actos de agresión.

Eso es algo muy difícil que el mundo lo sepa, pero acá la gente lo sabe

- Correa está lejos de Ecuador y Maduro enfrenta una crisis inédita en su país. ¿Tanto poder e influencia les atribuye como para desestabilizar?

- Claro que sí, todo el poder de $35,000 millones que saquearon al pueblo ecuatoriano. "Poderoso caballero es don dinero", decía Francisco de Quevedo.

- Si usted tenía la noción de que Correa y Maduro conspiraban para desestabilizarlo, ¿por qué habría usted de contribuir a esto tomando justo ahora una medida tan polémica como la eliminación de los subsidios a los combustibles?

- Esa medida estaba tomada desde hace tiempo. Es una medida que no se ha atrevido a tomarla ningún gobierno.

- Inclusive el expresidente Correa, en una entrevista que le hace al dictador Maduro, le manifiesta que es una medida justa y que lastimosamente los subsidios benefician a los más ricos y a los contrabandistas. Y ahora se pone a favor de quienes están en contra de la medida.

¿Usted dice que los manifestantes iban por usted?

- Sí, claro. Si de eso se trataba. Porque realmente lo que yo hice con la malhadada revolución ciudadana fue denunciarlos, exponerlos ante la palestra pública y sobre todo los terribles actos que realizaron en contra de las finanzas de Ecuador.

MJP