MUNDO

La mariguana, legal en 29 estados de EU tras triunfo de Trump

Ya suman 29 entidades que han decidido legalizar la cannabis, sea para uso médico, recreativo o ambos

  • REDACCIÓN
  • 09/11/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
La mariguana, legal en 29 estados de EU tras triunfo de Trump
La mariguana, legal en 29 estados de EU tras triunfo de Trump

En Estados Unidos, la mariguana gana cada vez más adeptos. Tras la elección de ayer, en la que logró la victoria, Donald Trump, ya suman 29 entidades que han decidido legalizar la cannabis, sea para uso médico, recreativo o ambos.

 

California, Massachussets, Nevada y Maine aprobaron ayer el uso lúdico de la mariguana, en tanto Arkansas, Montana, Florida y Dakota del Norte, para fines médicos.

 

Los expertos consideran que l a propuesta para legalizar la mariguana recreativa en California, el estado más poblado del país (39 millones de los 321 millones de habitantes de Estados Unidos)podría actuar como faro para hipotéticas iniciativas a escala federal.

 

 

También, el hecho de que California sea un estado fronterizo con México hace más significativa la legalización, pues el país vecino del sur, cuyas leyes siguen oponiéndose a esta medida, afronta una grave crisis de violencia a causa del narcotráfico desde hace más de una década.

 

Si California se mueve, pondrá más presión en México y América Latina para reactivar un debate sobre legalización”, afirmó recientemente Gavin Newsom, vicegobernador de California y ex alcalde de San Francisco, al diario The New York Times.

 

Te puede interesar:  Aprueban el uso legal de la mariguana en Florida

 

De acuerdo a un estudio publicado en octubre por el Centro de Investigación Pew, un 57 % de los estadunidenses respalda que sea legal frente al 37 % que defiende que sea ilegal, unos porcentajes casi opuestos a los de hace una década (32 % a favor, 60 % en contra).

 

La mariguana recreativa fue aprobada por primera vez en 2012 por los estados de Washington y Colorado, y más tarde por los votantes de Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia.

 

Las entidades de la Unión Americana que ya han legalizado la mariguana para su uso recreativo son: California, Massachussets, Maine, Nevada, Colorado, Oregon, Washington, Alaska y el Distrito de Columbia.

 

 

Los estados donde se permite su uso para fines terapéuticos son: Arizona, Arkansas, Connecticut, Florida, Georgia, Hawai, Iowa, Louisiana, Michigan, Montana, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, y Wisconsin.

 

Otros estados han optado por despenalizar, no criminalizar o rebajar las penas por posesión de cannabis en pequeñas cantidades: Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Vermont, Virginia, Virginia del Oeste y Wyoming.

 

 

Con información de Excélsior 

 

ape