Main logo

La lucha contra la corrupción: una de las prioridades de Joe Biden

El presidente declaró que la corrupción “ataca los cimientos de la democracia”, por lo que el tema será “uno de los elementos principales” en seguridad nacional

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que la lucha contra la corrupción será uno de los elementos "principales" de su política internacional, al asegurar que este problema "ataca los cimientos de la democracia".

En un informe dirigido a todos los departamentos federales, Biden subraya que su Administración liderará "esfuerzos para promover la buena gobernanza" y "la transparencia" tanto en Estados Unidos como a nivel global, y buscará impedir que "los actores corruptos oculten sus actividades".

"La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo", indicó el mandatario, asegurando que esta lucha "pasa a convertirse en uno de los elementos principales en los intereses de seguridad nacional del país".

Entre las directrices marcadas, el informe apunta a identificar y encarar la corrupción en todo el mundo, así como modernizar las herramientas existentes para enfrentar las nuevas tecnologías.

En una llamada telefónica, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó que el objetivo es que todas las agencias federales "refuercen sus esfuerzos" contra la corrupción en todos los ámbitos.

 

LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Este tema formará parte de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris, quien viajará este fin de semana a Guatemala y a México.

Harris aseguró que es necesario "tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia" en Guatemala.

La visita de Harris es parte de la estrategia de Biden de frenar de raíz la migración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

DONACIONES A LA REGIÓN

El Gobierno de Biden ha asegurado que pondrá condiciones a los cuatro mil millones de dólares que busca entregar durante los próximos cuatro años a estos países centroamericanos.

Estados Unidos quiere que la mayor parte de la ayuda vaya a las ONG, organizaciones internacionales e instituciones religiosas que trabajan sobre el terreno con los habitantes de esos países, que al no tener oportunidades se ven obligados a migrar a Estados Unidos. 

 

ACV