Main logo

La ley que más le asusta a migrantes en EU

En Florida, la Ley SB 168 prohíbe las llamadas “ciudades santuario” y cada migrante indocumentado es candidato a ser detenido y su caso enviado a Migración

Escrito en MUNDO el

Los inmigrantes indocumentados en Florida tienen desde esta semana un motivo más de preocupación: la ley SB 168.

Aprobada por el congreso y el senado estatales en mayo, la ley entró en vigor el pasado 1 de julio y convirtió a Florida en uno de los estados más estrictos con la inmigración irregular de todo Estados Unidos, publicó la BBC Mundo.

La ley SB 168 prohíbe las llamadas "ciudades santuario", como se conoce a las ciudades que, de forma explícita, rechazan colaborar con las autoridades federales de migración en el proceso de deportación de indocumentados.

En el centro de detención de Homestead, Florida, hay menores que esperan el momento de poder regresar con sus familias.

Así, todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía del estado deben hacer cumplir la ley federal de inmigración y colaborar con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener y deportar inmigrantes.

En 2017, Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami Dade (que incluye ciudades como Miami, Hialeah, Doral y Miami Beach), ya renunció a que su ciudad fuera santuario y dijo que se iban a empezar a satisfacer las peticiones de ICE.

Básicamente, todas las cárceles locales van a tener que retener a inmigrantes indocumentados 48 horas extra y le enviarán la información a ICE.

La nueva ley tendrá también un impacto económico sobre Florida.

No solo habrá pérdidas por el efecto de la ley en los sectores de la agricultura y el turismo, donde suelen trabajar muchos de los inmigrantes indocumentados, sino que aumentará el gasto de las cárceles.

Según el estudio "El costo de la complicidad", elaborado conjuntamente por la Coalición Inmigrante de Florida, el Community Justice Project y WeCount!, el condado de Miami Dade se gasta desde 2017 unos 14 millones de dólares al año en cumplir con los detainers, las órdenes migratorias que emite ICE.

La ley SB 168 fue una de las promesas electorales del republicano Ron DeSantis para llegar a la gobernación de Florida, cargo que ocupa desde enero de 2019. AJ