Main logo

La larga agonía al resultado Biden-Trump

Aunque todavía falta el conteo de votos en estados que pudieran definir la elección, el presidente Donald Trump denunció un posible fraude electoral

Escrito en MUNDO el

Tras la publicación de los resultados preliminares de la elección en Estados Unidos el demócrata Joe Biden lleva la ventaja sobre el republicano Donald Trump y está a seis votos colegiados de conseguir la presidencia, sin embargo, quedan pendientes cuatro estados por declarar un ganador virtual, pese a que aún falta el conteo de los votos por correo. 

Los estados de Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Alaska marcan una tendencia favorable a Trump, mientras en Nevada lidera Biden y prácticamente está decidido Arizona en su favor. Las entidades continúan hasta la tarde de este miércoles, la jornada sin tendencias que permitieran emitir un veredicto.

Hasta el momento, de acuerdo con el conteo de The Associated Press, Biden acumula 264 votos colegiados, mientras Trump 213. 

Si se confirman las tendencias en los estados que faltan serían 54 votos más para Trump y 6 para Biden, por lo que el conteo en las próximas horas podría quedar 270 vs 267, con la ventaja para el demócrata.

¿CUÁNDO DAN LOS RESULTADOS EN ESTOS ESTADOS?

El estado de Georgia prevé dar su resultado final este miércoles 4 de noviembre.

El estado de Carolina del Norte espera que los votos anticipados se puedan contar hasta el 12 de noviembre. (Pendiente)

El estado de Pensilvania tendrá un resultado final hasta el viernes. (Pendiente)

El estado de Nevada tendrá la votación final mañana 5 de noviembre.

LOS CÁLCULOS DE BIDEN

Si se confirma que Biden gana Arizona y Nevada, será presidente. Si pierde algunos de esos estados necesitaría ganar Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte.

En caso de que perdiera los dos entonces necesitaría cumplir una de dos condiciones: ganar Pensilvania o ganar Georgia y Carolina del Norte. Si solo se lleva Georgia, empata a 269. Si gana Carolina del Norte o no gana ninguno de los tres, entonces el presidente será Donald Trump.