Main logo

La influencia de Donald Trump sobre el Partido Republicano: Rolling Stone

La derrota de Trump en las elecciones del 2020 no rompió su control sobre los conservadores

Escrito en MUNDO el

George Conway, Jennifer Horn, Mike Madrid y Ron Steslow comenzaron el Proyecto Lincoln por una idea en común: Donald Trump representaba una amenaza para el Partido Republicano y para la democracia de Estados Unidos.

Horn, expresidenta del Partido Republicano en el estado de New Hampshire, recuerda para Rolling Stone que la gente la acusaba de exagerar esta amenaza.

“Eso no le dicen ahora”, contesta Conway, esposo de la ex asesora de Trump, Kellyane Conway.

Todos ellos consideran que el trabajo de Proyecto Lincoln contribuyó en la derrota del exmandatario. Sin embargo, saben que no lograron romper el control de Trump sobre el Partido Republicano.

 

EL PODER DE TRUMP

El medio argumenta que ningún expresidente había tenido tanta influencia sobre un partido como la que tiene Trump. Esto es a pesar de que, bajo su mandato, el partido perdió la presidencia y el control de las cámaras del Congreso.

Además, Trump fue en contra de lo que los fundadores de Lincoln Project consideran valores republicanos: incitó el ataque al Capitolio y difundió mentiras sobre el resultado de las elecciones, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

Por un momento, incluso los republicanos más leales al ahora expresidente repudiaron sus acciones. Sin embargo, días después de la salida de Trump de la Casa Blanca, varios de ellos cambiaron de opinión.

Kevin McCarthy, por ejemplo, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, reprendió a Trump por sus acciones. Sin embargo, no hizo más comentarios al respecto y se limitó a repetir las mentiras sobre la integridad de las elecciones del 2020.

Esto se extendió hasta la cima del partido: Mitch McConnell, el líder de la minoría en el Senado, junto con varios otros republicanos, frenó un proyecto de ley para crear una investigación bipartidista sobre los hechos del seis de enero.

Horn considera que los republicanos "están eligiendo las mentiras. Están eligiendo el autoritarismo".

Por su parte, Conway considera que el partido no tenía otra opción: “Han creado un monstruo que no pueden controlar”.

 

LAS RAZONES DEL APOYO CONTINUO

Rolling Stone habló con legisladores republicanos moderados sobre las decisiones de su partido.

"Todo es cuestión de dinero, hombre", dijo Adam Kinzinger, republicano de Illinois. "La forma más rápida de recuperar la mayoría es recaudar dinero”.

El medio recuerda que la campaña de Trump para las elecciones de 2020 recaudó casi 229 millones de dólares. Luego de sus reclamaciones sobre un fraude electoral, recaudó otros 170 millones de dólares.

Hay otro factor que se debe considerar: el miedo. Liz Cheney, una de las principales republicanas, desmintió las acusaciones de Trump sobre un fraude electoral. Por ello, perdió su puesto.

Además, varios republicanos saben que la retórica de Trump y sus mensajes son apoyados por una gran parte del electorado:

"El Partido Republicano es ahora un movimiento contracultural", dice Madrid. "La característica que define al ala ascendente del partido es que no hay filosofía. Está involucionando, atomizándose y fraccionándose".

 

ACV