Main logo

La inacción de Biden, la causa de la crisis fronteriza: acusan migrantes

Aunque varios culpan la retórica de Biden por la situación en la frontera, los migrantes que esperan en México tienen una perspectiva diferente

Escrito en MUNDO el

Durante las semanas siguientes a la inauguración de Joe Biden, varios migrantes de Tijuana comenzaron a trasladarse a un campamento cerca de El Chaparral, el paso legal más cercano a Estados Unidos, esperando poder entrar al país próximamente.

Sin embargo, siguen esperando, informa el medio Politico.

Estos números tan altos de migrantes han marcado los primeros meses del gobierno de Biden. Solamente en el mes de marzo, las autoridades reportaron que detuvieron a más de 170 mil migrantes intentando cruzar la frontera, lo que representa el mayor número mensual en 15 años.

Varios miembros del partido Republicano han culpado a Biden por este suceso, argumentando que su retórica llevó a miles de personas a hacer el viaje a Estados Unidos de forma irregular.

Sin embargo, los migrantes argumentan que el problema no es la retórica de Biden, sino su inacción, señala Politico.

Tras meses en refugios y campamentos, muchos migrantes se han dado cuenta de que no tendrán la posibilidad de entrar al país de forma legal en el futuro cercano.

Esto los ha llevado a buscar otras maneras de llegar a Estados Unidos.

"Esta es una crisis de fronteras cerradas, no de fronteras abiertas", dijo Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración del Instituto Cato, a Politico.

"Cuando la gente no tiene la opción de entrar legalmente, al final va a intentar venir ilegalmente. Y el hecho de que el presidente no haya establecido un calendario real para que las leyes de inmigración estadounidenses vuelvan a la normalidad solo va a aumentar la incertidumbre y la ilegalidad de las acciones a lo largo de la frontera”, agregó.

 

LAS MEDIDAS EXISTENTES

El gobierno del expresidente Donald Trump estableció la restricción de asilo llamada Título 42 en 2020. Fue presentada como una medida para controlar la pandemia, y prohíbe la entrada a las personas que puedan representar un riego a la salud.

Aunque Biden prometió un enfoque diferente, esta prohibición sigue en pie y se desconoce si continuará.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha enfatizado que su mensaje a los migrantes sigue siendo: "No vengan".

 

ACV