Main logo

La historia del agente del FBI que mató a una víctima

Después de haber sido secuestrado, la víctima terminó siendo asesinada por su propio rescatista: un agente del FBI

Escrito en MUNDO el

Después de haber sido secuestrado, la víctima terminó siendo asesinada por su propio rescatista: un agente del FBI.

Se trataba de Ulises Valladares, un hombre de 47 años, secuestrado horas antes por personas supuestamente afiliadas a narcotraficantes mexicanos. Los hechos ocurrieron durante un operativo de rescate en una casa del noroeste de Houston, Texas.

Cómo sucedió

El secuestro sucedió la semana pasada. Valladares ayudaba a su hijo, de 12 años, a vestirse para el colegio. Fue entonces que los dos secuestradores llamaron a la puerta y lo tumbaron contra el suelo.

Robaron consolas de videojuegos y otros objetos de valor. Estaban ahí porque el hermano de Valladares, les debía 8.000 dólares. Al menos, ese fue su argumento. Dejaron al niño y se llevaron al padre.

Según la versión policial, los delincuentes llamaron al hermano de Valladares y le exigieron 20 mil dólares. Aseguraron pertenecer al Cártel del Golfo, pero las autoridades descartan su pertenencia al narco.

Mala planeación

Fue así que se planeó el rescaté. Un grupo de agentes del equipo de élite SWAT intentó entrar en un chalet del noreste de Houston, Texas a fin de rescatar a las 3:30 de la mañana a la víctima. Derribaron la puerta principal y tiraron granadas aturdidoras. En el caos, uno de los policías mató accidentalmente a tiros al secuestrado.

“Una operación con buenas intenciones para rescatar a un hombre ha acabado en una tragedia”, afirmó el jefe de la policía, Art Acevedo, que detalló la operación en una rueda de prensa esta semana.

Y los tres captores, dos hombres y una mujer, fueron detenidos y acusados de secuestro y robo agravado. No obstante, el agente que disparó a Valladares ha sido dado de baja mientras el FBI investiga rigurosamente los hechos.

Lo anterior, se dio a conocer por Christina Garza, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Houston. La funcionaria destalló que el hombre recibió un disparo durante la operación de rescate alrededor de las 03:45 horas locales de este jueves.

La vocera admitió que el FBI se reserva más detalles de la víctima y del caso hasta no concluir las investigaciones.

Van contra el agente

Sin embargo, la familia de Valladares está considerando, según medios locales, denunciar al FBI por mal entrenamiento al policía, o al agente por conducta errónea. “Los secuestradores empezaron este proceso y el FBI desafortunadamente lo acabó de la manera incorrecta”, defendió el abogado del agente.