Main logo

La historia de la marca Aunt Jemima, que cambiará de logo por racismo

El logo de la marca Aunt Jemima, con más de 130 años de antigüedad, se basa en Nancy Green, una cocinera afroamericana que nació como esclava en el siglo XIX

Escrito en MUNDO el

El fabricante de harinas y jarabes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre por estar basado en un estereotipo racial.

"Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores", expresó en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.

El logotipo de la marca está basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

"Mientras se ha trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes", reconocía en el texto Kristin Kroepfl, jefa de marketing en Quaker Oats.

¿DE DÓNDE VIENE LA IMAGEN?

El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EU, "Old Aunt Jemima", y basada en el estereotipo de una "mami" negra, que eran sirvientas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que a penas veían.

Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, "una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente"; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.

En un artículo de 2015 para ‘The New York Times’, Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, escribió que en la canción los blancos se burlaban de los afros.

Además, aseguró que el logotipo está basado en el estereotipo de "''una criada devota y sumisa que cuidaba ansiosamente a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba el suyo".

Pero este dibujo no es la única controversia racial ligada a esta marca, pues durante décadas sus anuncios ensalzaban la polémica figura de la "mammy".

A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasar de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.

Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo, pero se sabe que estos harán aparición en otoño.

Además, Pepsi explicó que Aunt Jemima donará 5 millones de dólares en los próximos cinco años para "crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra" de Estados Unidos.

En un TikTok que se volvió viral, una cantante llamada Kirby discutió la historia de la marca en un video titulado ''Cómo preparar un desayuno no racista''. En la publicación asegura que: "Las vidas negras importan incluso durante el desayuno".


Mars, la empresa propietaria del arroz Uncle Ben''s, informó que la marca "evolucionará" en forma acorde con las inquietudes sobre los estereotipos raciales, luego de que Quaker Oats anunciara que retirará su marca Aunt Jemima de jarabe de maple y mezcla para hot cakes.

Mars dijo a través de su vocera Caroline Sherman que escucha las voces de los consumidores, sobre todo los afroamericanos, y reconoce que ha llegado el momento de modificar la marca y su imagen visual.

"Todavía no sabemos cuáles serán los cambios o el momento exactos, pero estamos evaluando todas las posibilidades. El racismo no tiene lugar en la sociedad. (...) Sabemos que para hacer el cambio sistémico necesario, va a requerir un esfuerzo colectivo de todos nosotros", dijo.