Main logo

La historia de Eric, el joven argentino que propagó covid en una fiesta

El joven asistió el año pasado a una fiesta de 15 años de una prima y ahí contagio a varias personas, entre ellas a su abuelo que murió de covid-19

Escrito en MUNDO el

Eric Luciano Torales, un joven argentino de 25 años regresó de viaje en marzo de 2020 proveniente de Miami, Estados Unidos para asistir a una fiesta de 15 años, donde contagio a varios familiares, entre ellos a su abuelo quien falleció por covid-19, fue procesado y podría pasar hasta cinco años en prisión.

Puedes leer: Argentina suspende indefinidamente vuelos con México, Brasil y Chile por covid

Aunque el caso se registró el año pasado, durante una audiencia realizada el pasado lunes, Torales fue procesado por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado enfermedad y muerte”.

De acuerdo con las investigaciones, el joven que es empleado bancario asistió el 13 de marzo de 2020 a una fiesta de 15 años de una prima en Moreno, Buenos Aires, a pesar de que existía en ese entonces un decreto presidencial que obligaba a guardar una cuarentena de 14 días a quienes volvían de países de riesgo ante la pandemia, Torales acudió al evento a donde asistieron unas 100 personas entre las que se encontraban familiares, amigos y empleados del lugar.

Tres días después de la fiesta Eric conocido como el ''''súper propagador'''' de covid-19, fue internado en una clínica con diagnóstico positivo de coronavirus. Dos semanas después, el uno de abril, Luis María Suárez, de 78 años, abuelo del joven murió por complicaciones tras contagiarse se covid, incluso la madre de Torales también fue contagiada.  

En respuesta, la Municipalidad de Moreno presentó una denuncia penal y luego se confirmó que varias personas que habían asistido a la fiesta se contagiaron de coronavirus.

Por ello, en mayo de 2020 un el juez  lo procesó con la calificación penal que se sostiene hasta el día de hoy en lugar de homicidio culposo, como había sido acusado en un principio, y dispuso que quedara en libertad; sin embargo, un nuevo fallo de la justicia argentina confirmó el procesamiento de Torales.

Tras este fallo, la defensa del joven argentino argumentó que desconocía por completo ser portador del virus, que no tenía síntomas y aludió a la “posibilidad de que hubiera otros focos de contagio en el mismo evento”, algo que la Cámara descartó.



kach