Main logo

La guerra entre humanos y elefantes de la que nadie habla

Casi 300 elefantes y 96 personas es el saldo fatal de enero a septiembre del largo conflicto entre paquidermos y humanos

Escrito en MUNDO el

Sri Lanka, la gran isla con forma de lágrima situada frente a India en Asia, es famosa por ofrecer expediciones y conocer de cerca los elefantes.

En el país se pueden hacer varios safaris por los parques nacionales para ver a los elefantes en su hábitat natural, un espectáculo de vida silvestre.

Sin embargo, casi 300 elefantes y 96 personas es el saldo fatal de enero a septiembre del largo conflicto entre paquidermos y humanos en Sri Lanka, informa el Departamento de Vida Silvestre de este país insular en el sur de Asia.

Un despacho noticioso de la agencia china Xinhua citó al director general del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre, M. Sooriyabandara, quien señaló que en colaboración con el gobierno están tratando de minimizar el conflicto humanos-elefantes, mediante el establecimiento de cercas alrededor de hábitats de los elefantes.

El funcionario refirió varias medidas que se llevan a cabo para minimizar el número de muertes de elefantes.

"Se adoptará acción legal estricta cuando cualquiera sea atrapado al entrar al hábitat de los elefantes con el objetivo de dañarlos. Los funcionarios del departamento están vigilando continuamente la situación", indicó.

El sacrificio de elefantes silvestres en Sri Lanka es un delito castigado con la muerte; sin embargo, ha habido reportes regulares de aldeanos enojados que los envenenan o les disparan.

La semana pasada, siete elefantes fueron hallados muertos en la Reserva Forestal de Habarana, en un supuesto caso de envenenamiento, informó el departamento. El gobierno inició una amplia investigación. Entre los paquidermos muertos había una elefanta preñada.

Sooriyabandara dijo que están en curso más investigaciones para precisar la causa exacta de las muertes.

Los registros oficiales calculan la población de elefantes silvestres en Sri Lanka en 7 mil 500 ejemplares.

La población humana del Asia tropical, en crecimiento constante, ha invadido el denso aunque decreciente hábitat boscoso del elefante. En torno al 20% de la población humana mundial habita en la región del elefante asiático o cerca de ella. Los hábitats naturales de Asia, se enfrentan a los siguientes problemas que generan conflictos entre el ser humano y el elefante:

  • Intrusión y deforestación a gran escala

  • Desastres naturales, como inundaciones, incendios forestales,

  • Falta de pastos y de alimentación suficiente

  • Falta de de agua potable suficiente

  • Presencia de ganado que pastorea y pisotea el terreno

  • Caza ilegal

  • Extracción de leña, madera, forraje, productos forestales no madereros

  • Alta densidad de animales salvajes

  • Proximidad de asentamientos humanos, carreteras, vías férreas, etc.

  • Problemas sociales y políticos

AJ