Main logo

La Guardia Pretoriana: los sicarios más sanguinarios de Pablo Escobar

Estos son los nombres, apodos y crímenes detrás de los hombres más violentos del capo de Pablo Emilio Escobar Gaviria

Escrito en MUNDO el

Durante la década de los ochenta e inicio de los noventa, Pablo Escobar inundó las calles colombianas de terror: secuestros, asesinatos, magnicidios y ataques terroristas, eran cotidianos en el país sudamericano, sin mencionar las toneladas de cocaína que se enviaban a Estados Unidos, todos los crímenes protagonizados por el líder del cártel de Medellín.

Detrás del escenario de terror que el capo criminal comando en su lucha contra el Estado colombiano y la extradición había un grupo de hombres que materializaban la sangrienta lucha: la Guardia Pretoriana de Pablo Escobar.

Se trata de los sicarios más sanguinarios del cártel de Medellín. Estos son los nombres, apodos y crímenes detrás de los hombres más violentos de Escobar.

“Popeye”: más de 300 asesinatos

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”, fue el sicario más famoso de Pablo Escobar. Como miembro del cártel de Medellín, confesó 300 asesinatos, así como su colaboración en otros 3 mil e incluso aceptó haber coordinado un centenar de atentados con coches bomba.

“Popeye” fue responsable del asesinato de varios miembros importantes de la política colombiana:

En diciembre de 1987 participó en el atentado que acabó con la vida de Guillermo Cano Isaza, fundador del diario El Espectador, medio que había sido crítico a Escobar, que en aquel entonces era conocido como un benefactor, filántropo y empresario de la ciudad de Medellín. El diario destapó la verdadera cara del capo criminal.

En enero del año siguiente, fue parte de los responsables del asesinato de Carlos Mario Hoyos, entonces procurador general de Colombia. También asesinó a Wendy Chavarriaga, quien había sido amante de Pablo, para luego ser novia de “Popeye”; Escobar ordenó su asesinato pues la mujer era informante de la DEA.

El mayor crimen de Velásquez Vásquez fue el magnicidio de 1989 de Luis Carlos Galán, entonces candidato presidencial, quien prometió combatir al narcotráfico e instaurar la extradición, el mayor miedo de Pablo Escobar.

Por este último, “Popeye” fue sentenciado más de 20 años de prisión, tras entregarse en 1991, tres años antes de la muerte de Escobar. Tras salir de prisión se convirtió en un personaje mediático, participó en documentales, libros y hasta creó un canal de YouTube.

Mantuvo relaciones, por lo menos de amistad, con miembros del crimen organizado. Volvió a la cárcel en 2018 por un caso se extorsión, sin embargo, un avanzado cáncer de estomagó fue lo que lo mantuvo en cama, hasta que perdió la batalla este febrero.

“Pinina”: el jefe militar de Escobar

John Jairo Arias Tascón, alias “Pinina”, era el hombre de mayor confianza de Pablo Escobar, el jefe militar del cártel de Medellín y principal orquestador de los ataques terroristas en Colombia. Todos los atentados, desde 1984, hasta 1990, fueron encabezados por él.

Fue responsable del primer magnicidio ordenado por Escobar, en 1984: el del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quien comenzó una cacería contra el narcotráfico desde que tomó el cargo.

Siguió con el plan para matar al coronel Jaime Ramírez Gómez y al magistrado Hernando Baquero Borda en 1986, al periodista Cano Isaza en 1987, al procurador Carlos Mauro Hoyos en 1988, al gobernador Antonio Roldán Betancur, al coronel  Valdemar Franklin Quintero y al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989.

También orquestó el bombazo a El Espectador, el atentado al edificio de DAS y la explosión del vuelo 203 del avión de Avianca de igual manera en 1989. Sin mencionar los innumerables “coche-bomba” del cártel de Medellín.

“Pinina” murió en 1990 en un operativo de la Policía cuando se encontraba en su departamento con su esposa e hija.

“Limón”: murió a lado de Escobar

Alfonso de Jesús Agudelo, “Limón”, fue uno de los hombres de mayor confianza de la familia escobar.

Lugarteniente del cártel de Medellín, primero se ganó la confianza de Roberto Escobar Gaviria, hermano de Pablo. Luego, formó parte de la escolta personal del líder del cártel de Medellín.

“Limón” acompañó a Pablo Escobar hasta la muerte, en diciembre de 1993, cuando el capo criminal fue abatido por el llamado “Bloque de búsqueda”, entre los abatidos de encontraba Agudelo.

Hoy, Alfonso de Jesús Agudelo comparte tumba con Pablo Escobar en el cementerio Jardines Montesacro de Medellín.

“La Quica”: el sicario que se fugó dos veces

Dandeny Muñoz Mosquera, “La Quica”, fue uno de los sicarios más despiadados del cártel de Medellín y un miembro muy importante en el ala terrorista de Pablo Escobar.

“La Quica” se encargó de que la bomba estallara en el vuelo 203 del avión de Avianca en 1989, hecho en el que murieron 110 personas. Incluso, ha sido el único responsable en prisión por este atentado.

Muñoz Mosquera ganó fama en el clan Escobar por escaparse dos veces de prisión. Primero en 1988, de la prisión de Bellavista, y luego en 1991 de la prisión La Modelo de Medellín. Su error, sin embargo, fue huir a Estados Unidos, donde fue detenido por la DEA y sentenciado a 10 cadenas perpetuas.  

“El Chopo”: el último jefe militar de Escobar

Tras la muerte de “Pinina”, Mario Alberto Castaño Molina, alias “El Chapo”, fue el jefe militar de Pablo Escobar.

Se encargaba del asesinato de policías en Colombia, crimen por el cual Pablo llegaba a pagar mil dólares por uniformado.

Fue responsable del asesinato de los hermanos Gerardo Moncada y Fernando Galeano, socios de Escobar, quienes habrían traicionado al cártel de Medellín al aliarse con sus enemigos, el cártel de Cali. Dicha muerte sucedió dentro de “La Catedral”, la prisión donde fue encerrado Pablo al entregarse tras eliminarse la extradición en la justicia colombiana, una “jaula de oro”.

“El Chopo” fue asesinado en medio de un operativo policiaco en su contra en 1993.

“El Arete”: el autor del avionazo

Carlos Alzate, alias “El Arete”, era hijo de la esposa de Roberto Escobar, hermano de Pablo.

Temible sicario, se dijo el autor intelectual del avionazo del vuelo 203 de Avianca en 1989.

Sobre sus hombros estuvieron la responsabilidad de varios “coches bomba”. Fue detenido en 1993.

“El Mugre” y “Otto”: escoltas personales de Escobar

Juan Carlos Aguilar Gallego, alias “El Mugre”, y Otoniel González, “Otto”, fueron guardaespaldas personales de Escobar Gaviria.

“El Mugre” participó en el asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, así como en innumerables homicidios contra policías colombianos.

Ambos acompañaron a Escobar cuando se entregó en 1991 y fue recluido en la cárcel de “La Catedral”, por ende, también escaparon de la misma en 1992.

Sin embargo, ese mismo año se convirtieron en testigos colaborantes de las autoridades de Colombia.

 

(Rodrigo Gutiérrez)