Main logo

La gran marcha de Chile ¿Cuál es el contexto actual?

A pesar de que el presidente la semana pasada pidió perdón a los ciudadanos las movilizaciones continúan

Escrito en MUNDO el

 Miles de personas tomaron este viernes las calles de Santiago de Chile, convocaron por medio de redes sociales como “La marcha más grande de Chile”, para protestar por la desigualdad social del país.

Según fuentes como radio cooperativa la marcha pudo llegar a la cifra de 1,200,000 personas, es considerada la más grande desde el retorno de la democracia al país

Una semana después de que el presidente Sebastián Piñera declarara estado de emergencia, surge esta marcha multitudinaria

En contra de las políticas neoliberales del gobierno.

Autoridades de intendencia de Santiago donde se realizó esta concentración informaron que fueron casi un millón de personas las que marcharon. La concentración se convocó a las 5 de la tarde hora local de Chile, las peticiones principales fueron tres según información de los movimientos agrupados en “Unidad Social”, como el retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Pasadas las ocho de la noche, se registraron los primeros disturbios, cuando la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para desconcertar a los manifestantes.

El Ejército de Chile había decretado en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política. Regirá desde las 23.00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 4.00 del día

El perdón del presidente al pueblo chileno

Piñera pidió "perdón" el pasado miércoles a la ciudadanía, además anunció un paquete de medidas de ''agenda social''.

En sus varios intentos por detener las manifestaciones que han dejado ya 19 muertos en Chile, eliminó el alza del pasaje, aumentó el salario mínimo y las pensiones básicas, anunció la necesidad de creación de un seguro de enfermedades catastróficas, de un mecanismo que estabilice las tarifas eléctricas y de un nuevo tramo de impuestos para las grandes rentas.

A pesar de este giro del Gobierno en sus políticas, del estado de emergencia y los sucesivos toques de queda, las protestas continúan y se masifican.

Mors.