Main logo

“La Gordiloca”, una mezcla de periodismo, groserías, spanglish y tecnología

Priscilla Villarreal, mejor conocida como “La Gordiloca” obtiene información de primera mano al circular por las calles de Laredo en su camioneta que llama “Demonio Azul"

Escrito en MUNDO el

En la frontera sur de Estados Unidos existe una reportera que ha cambiado la forma en que los habitantes de Laredo, Texas, se enteran de los acontecimientos ocurridos en dicha ciudad. Se trata de Priscilla Villarreal, mejor conocida como “La Gordiloca”.

Y es que Villarreal obtiene información de primera mano, al circular por las calles de Laredo en su camioneta Dodge Ram modelo 98. Demonio Azul, la llama de cariño. A bordo de ella, con Smartphone en mano, se lanza en busca de redadas en contra de narcotraficantes y escenarios de asesinatos, reporta The New York Times.

“La Gordiloca” es una periodista independiente que se ha vuelto popular dentro de la comunidad gracias a sus reportajes en los que devela información que muchas veces resulta incómoda para las autoridades.

Prensa de EU planea desarmar hostil retórica de Trump vs. medios

Entre los factores que resultan difíciles de asimilar tanto por autoridades como por algunos ciudadanos conservadores, se encuentran el uso de palabras altisonantes en sus escritos, además de no temer al uso entremezclado de palabras en inglés y español, el llamado spanglish.

El tipo de periodismo al que Villarreal se apega es el denominado muckracking, trabajo especializado en la investigación y revelación de escándalos en el ámbito público. Actividad que le ha valido ser vista por los habitantes de la ciudad fronteriza como una heroína.

LA HISTORIA DETRÁS

Priscilla Villarreal –estadounidense de nacimiento y de ascendencia mexicana por parte de sus abuelos- no tiene una carrera profesional; abandonó la escuela en el segundo año del nivel bachillerato. Actualmente tiene una edad de 34 años y lleva la cabeza a rapa, además de varios tatuajes.

Su decisión de avocarse al periodismo se dio en 2015, luego de que por varios años estuvo inmersa en un periodo de depresión causada por la muerte de su bebé nacido prematuramente.

Facebook es la única plataforma a través de la cual “La Gordiloca” difunde sus reportajes, además de transmisiones de video en vivo. Su página sobrepasa los 120 mil seguidores.

 

Sol García, cubana detenida por ejercer periodismo

UN PERSONAJE CONTROVERSIAL

Su particular forma de ejercer el periodismo, ha hecho que Villarreal se haya visto involucrada en casos controversiales que incluso han derivado en, desde demandas en su contra hasta un arresto en 2017.

En dicha ocasión “La Gordiloca” fue acusada de dos cargos por mal uso de información oficial, considerado un delito de tercer grado. Se tomó esta determinación porque la periodista publicó dentro de la nota que daba cobertura al suicidio de un supervisor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el nombre del occiso.

Previamente a su arresto, el departamento de policía de Laredo identificó a una oficial como sospechosa de ser una fuerte de Villarreal, al detectar un voluminoso intercambio de llamadas telefónicas.

El caso fue desestimado por un juez de distrito casi de inmediato. De acuerdo a “La Gordiloca” el caso le otorgó una mayor presencia en el ámbito periodístico, pues a raíz de ello comenzó a ser contactada por más fuentes. No obstante, ha declarado que su mayor miedo no son los criminales que sus notas abordan, sino el Departamento de Policía de Laredo.

EL MURO

Otro tema que le ha valido cuestionamientos por algunos sectores conservadores del público, es su oposición a la construcción del muro fronterizo promovido por el presidente Donald Trump. Los señalamientos han llevado a que se averigüe si “La Gordiloca” tiene sus papeles en forma para su estancia en Estados Unidos, país del que es nativa. 

djh