Main logo

La encrucijada de la OMS para investigar el origen de la covid-19

En julio, el director general de la OMS cambió su estrategia y pidió a China "que sea transparente, abierta y que coopere”

Escrito en MUNDO el

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que planea continuar con la segunda fase de su investigación sobre el origen de la covid-19, por lo que pidió a China más transparencia sobre el tema.

Beijing se pronunció en contra de una segunda investigación hace unos días, diciendo que no existen pruebas que la justifiquen. Aunque el rechazo de China no fue una sorpresa, para muchos sí lo fue el cambio de tono de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

La primera investigación reveló que lo más probable es que el nuevo coronavirus haya llegado a las personas por medio de los animales. Aunque no descartaba la posibilidad de que éste proviniera de un laboratorio, lo describía como “extremadamente improbable”.

Tedros no había comentado sobre esta última posibilidad. Sin embargo, este mes expresó que no se puede descartar, y pidió que se realicen auditorías en los laboratorios e instituciones de investigación de la ciudad de Wuhan, donde el virus fue detectado por primera vez.

El director general pidió a Beijing "que sea transparente, abierta y que coopere especialmente en la información, los datos brutos que pedimos en los primeros días de la pandemia".


LAS POSIBLES RAZONES

Según dos diplomáticos anónimos que hablaron con el medio Politico, varios estados miembros de la OMS se sorprendieron por el cambio de opinión de Tedros.

Ambas fuentes consideran que se puede tratar de una estrategia de campaña del director general, quien buscará su reelección en mayo próximo. Explican que Tedros busca alinearse con Estados Unidos y el Occidente, tras las críticas que recibió la OMS de haber sido muy “blanda” con China al inicio de la pandemia.

Según uno de los diplomáticos, el primer informe sobre el origen del virus “se suele tomar como ejemplo de la sumisión de la OMS a China”.

Sin embargo, antes las críticas sobre el tema, Tedros y otros funcionarios replicaron que la OMS no fue débil, sino que carece de el poder para obligar a los países a divulgar información.

Por su parte, un profesor de derecho sanitario mundial el la Universidad de Georgetown, Larry Gostin, le dice a Politico que esto es un giro para alejarse de la fallida estrategia para conseguir que China coopere.

El profesor, que conoce bien a Tedros, agrega que esto también puede servir para apuntalar su propia posición en Estados Unidos y Europa, “dos lugares cruciales donde necesita el apoyo”.


ACV