Main logo

La elección que podría romper a Estados Unidos: The Atlantic

Si la votación es cerrada, Donald Trump fácilmente podría convertir la elección en un caos y subvertir el resultado, advirtió la publicación

Escrito en MUNDO el

La revista The Atlantic llamó la atención de una de riesgos que trae la elección que enfrenta al demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, los cuales pueden llevar a un rompimiento definitivo en Estados Unidos.

El peligro no es simplemente que las elecciones de 2020 traigan discordia. Aquellos que temen algo peor dan por sentadas las turbulencias y la controversia. La pandemia del coronavirus, un titular imprudente, una avalancha de papeletas por correo, un servicio postal destrozado, un esfuerzo resurgente para reprimir los votos y una gran cantidad de demandas están afectando a la frágil maquinaria electoral de la nación, se destacó en el texto.

Algo tiene que ceder, y muchas cosas lo harán, cuando llegue el momento de emitir, escrutar y certificar las papeletas. Todo es posible, incluido un deslizamiento de tierra que no deja dudas en la noche de las elecciones. Pero incluso si una de las partes toma la delantera, la tabulación y el litigio del “recuento de horas extra” —millones de boletas provisionales y por correo— podrían mantener el resultado sin resolver durante días o semanas.

Si tenemos suerte, este ciclo electoral tenso y disfuncional llegará a un punto de parada convencional en el tiempo para cumplir los plazos cruciales en diciembre y enero. El concurso se decidirá con suficiente autoridad para que el candidato perdedor se vea obligado a ceder. Colectivamente habremos tomado nuestra decisión, una complicada, sin duda, pero lo suficientemente clara como para armar al presidente electo con un mandato para gobernar.

Como nación, nunca hemos dejado de superar ese listón. Pero en este año electoral de plaga, recesión y política catastrófica, los mecanismos de decisión corren un riesgo significativo de romperse. Los estudiosos más cercanos de la ley y los procedimientos electorales advierten que las condiciones son propicias para una crisis constitucional que dejaría a la nación sin un resultado autorizado. No tenemos ningún seguro contra esa calamidad. Así las luces rojas parpadeantes.

 

Lee aquí el texto completo.

 

(Luis Ramos)