Main logo

La donación de Odebrecht a campaña de presidente de Panamá

Exdiplomático panameño dijo que la campaña de 2009 de Juan Carlos Varela, cuando participó por la Vicepresidencia del país, recibió 700,000 dólares de Odebrecht

Escrito en MUNDO el

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se negó este martes a pronunciarse, para no entorpecer las investigaciones, sobre el testimonio de exdiplomático panameño que dijo que su campaña de 2009, cuando participó por la Vicepresidencia del país, recibió 700,000 dólares de Odebrecht.

"En este momento tengo que hacerlo (declarar sobre Odebrecth) de una forma responsable, para proteger un caso del cual depende mucho que no exista la impunidad en el país", afirmó Varela a periodistas, al tiempo que insistió en que "todas las donaciones" a sus "diferentes campañas" proselitistas están debidamente registradas ante las autoridades electorales.

La prensa local publicó este lunes filtraciones de unas declaraciones el pasado septiembre ante la Fiscalía panameña del excónsul de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, en las que afirma haber recibido mediante varios depósitos un total de 700,000 dólares de manos de André Rabello, representante de Odebrecht en el país centroamericano.

La "totalidad" de ese dinero "fueron donados al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009", que era Varela, publicó el diario La Prensa que cita como fuente la declaración de Lasso ante la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore.

"He sido claro que todas las donaciones políticas a mis diferentes campañas están debidamente reportadas al Tribunal Electoral (TE); este caso que se está investigando es muy serio para el país, del cual depende mucho la recuperación patrimonial, y que el pueblo sepa toda la verdad", dijo este lunes Varela.

Varela postuló por la Vicepresidencia en 2009 en dupla con Ricardo Martinelli, quien ocupó la Presidencia de Panamá en el periodo 2009-2014.

La alianza electoral de Martinelli y Varela se rompió a mediados de 2011 en medio de un cruce de acusaciones de corrupción.

En febrero de este año, Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo conocido como los papeles de Panamá, afirmó que Varela recibió "donaciones" de la constructora brasileña Odebrecht.

Meses después el exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla aseguró en una entrevista con el diario español El País que la transnacional brasileña abonó un millón de euros a dos proveedores de la empresa de ron propiedad de la familia de Varela, y que corrió con gastos de la campaña del mandatario que lo llevó a la presidencia en 2014.

"En mi campaña presidencial las donaciones ya fueron públicas y la información dada sobre la empresa Varela Hermanos es totalmente falsa", dijo Varela el pasado 27 de julio.

Desde que en Panamá se iniciaron en 2015 las investigaciones de casos vinculados a Odebrecht se han retenido al menos 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y se ha incautado un helicóptero y un lujoso apartamento en España.

Hasta ahora, hay 63 personas imputadas, cuyas identidades se desconocen, salvo las de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que fueron filtradas a la prensa local.

lrc