Main logo

La disputa de los países por ventiladores y mascarillas

La emergencia sanitaria ha convertido a estos productos en bienes escasos y muy codiciados

Escrito en MUNDO el

Imagina que un gobierno compra mascarillas, ventiladores y respiradores a China con la finalidad de combatir el nuevo coronavirus covid-19 en su territorio, pero que a medio camino, otra nación intercepta el cargamento y lo clama como suyo.

Eso es lo que están viviendo los países con estos insumos que, ahora mismo, son muy codiciados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la gente solo deberá usar una máscara si se encuentra cuidando a una persona infectada, estornuda o tose, pero hoy, en países como Francia, se habla incluso de una “guerra de mascarillas” después de que tres gobiernos regionales perdieran sus pedidos ante compradores estadounidenses que ofrecieron pagar más dinero y en efectivo.

¿Por qué son importantes los ventiladores?

Un informe del Imperial College de Londres calcula que el 30% de los pacientes de dicha ciudad hospitalizados con Covid-19 probablemente requerirán ventilación mecánica.

La función principal de los ventiladores consiste en controlar el oxígeno y el flujo de aire de los pulmones del paciente, apoyándolos mientras dichos órganos no pueden hacer su trabajo.

El nuevo coronavirus causa síntomas parecidos al de la neumonía y sus signos más frecuentes son:

+ Fiebre (87,9%)

+ Tos seca (67,7%)

+ Astenia (debilidad o fatiga), (38,1%)

+ Expectoración (expulsión de flemas) (33,4%)

+ Disnea (dificultad para respirar) (18,6 %)

+ Dolor de garganta (13,9%)

+ Cefalea (dolor de cabeza) (13,6%)

+ Mialgia o artralgia (dolor de las articulaciones) (14,8%)

+ Escalofríos (11,4%)

+ Náuseas o vómitos (5,0%)

+ Congestión nasal (4,8%)

+ Diarrea (3,7%)

El respirador o ventilador se pone a una persona que no es capaz de respirar por sí misma.

Alemania vivió un caso parecido al de Francia y la denuncia apuntó explícitamente al gobierno de Estados Unidos. En ella, los alemanes acusaron en un principio a Washington de haberles "confiscado" un cargamento de 200.000 mascarillas en Tailandia que había sido comprado para la policía de Berlín.

El pasado 17 de marzo, un grupo de ladrones armados fueron detenidos en Kiev luego de intentar robar 100.000 máscaras médicas.

México no está exento de la necesidad de ventiladores y el pasado 24 de marzo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la infraestructura dedicada a Covid- 19, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa NacionalPetróleos Mexicanosy la Secretaría de Marina.

Dentro de esta lista figuraban 5 mil 523 ventiladores mecánicos.

Foto: Secretaría de Salud

La demanda de ventiladores y equipo médico se encuentra en el punto en el que, en algunos lugares, se recurre a la violencia física para conseguirlos.

El jueves 26 de marzo, la policía de Nueva Gales del Sur emitió una solicitud de información, pues, de acuerdo con el sindicato, hubo casos "en los que miembros de la comunidad robaron botellas de desinfectante de manos, mascarillas y otros recursos vitales de las salas del hospital, dejando a las enfermeras y otro personal del hospital expuestos".

Hay que recordar que si bien no existe prueba de que el gobierno estadounidense se encuentra robando productos de otras naciones, el viernes Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo que reporta más de 2 mil muertes por covid-19 en un solo día y en palabras de la Casa Blanca, el número real de contagios en el país podría ser entre ocho y diez veces mayor.

El pasado 26 de marzo, el país de las “barras y las estrellas” superó a China como el territorio con más contagios por el nuevo coronavirus en el planeta y hasta el 11 de abril de 2020 registra 506, 188 casos confirmados… 423,174 más que China, el lugar en donde se descubrió por primera vez dicho microorganismo.

"Consideramos que esto es un acto de piratería moderna. No se trata así a socios transatlánticos. Incluso en tiempos de crisis global, no debería haber métodos del salvaje oeste. Insto al gobierno federal de Estados Unidos a cumplir con las normas internacionales", dijo el ministro del Interior alemán, Andreas Geisel.

 

Con información de la BBC