Main logo

La disminución de migrantes a Nueva York afecta a su economía

Los inmigrantes representan aproximadamente el 45% de la fuerza laboral local, por lo que esta baja perjudicaría el crecimiento económico futuro de Nueva York

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- La economía de Nueva York depende de los inmigrantes, pero en tiempos de coronavirus donde la ciudad necesita toda la ayuda que pueda conseguir, el flujo de nuevos residentes del extranjero se está desacelerando, de acuerdo con datos del The Wall Street Journal.

Pues la inmigración a la ciudad de Nueva York cayó un 45% entre 2016 y 2019, con aproximadamente 34,000 inmigrantes que se mudaron a la ciudad el año pasado en comparación con 62,000 en 2016, según un análisis de las estimaciones de población de la Oficina del Censo de EU realizado por William Frey, investigador principal de Brookings Institution.

Ante dichas cifras, los funcionarios de la ciudad y los defensores de la inmigración dicen que las políticas federales de inmigración más estrictas y las demoras en el procesamiento de las solicitudes de visa durante la pandemia han reducido el flujo de trasplantes.

MIGRANTES EN NY

Los inmigrantes representan aproximadamente el 45% de la fuerza laboral local y poseen más de la mitad de los negocios de la ciudad, según un informe de 2019 de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía. 

“Me preocupa que la disminución de las tasas de inmigración internacional perjudique no sólo el crecimiento económico futuro de la ciudad de Nueva York, sino también la estabilidad de la base impositiva de la ciudad de Nueva York”, dijo Michael Hendrix, director de política estatal y local del Manhattan Institute, un pensamiento conservador tanque. 

La inmigración ha compensado tradicionalmente la partida de los residentes de la ciudad de Nueva York a otras partes de los EU, según Frank Donnelly, bibliotecario de datos geoespaciales en Baruch College.

Sin embargo, la reciente desaceleración de las llegadas de otros países contribuyó a una caída generalizada de la población de la ciudad en los últimos tres años.

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, dijo que la inmigración es esencial para el desarrollo económico de la ciudad.


Somos una ciudad de inmigrantes. No se puede mirar la historia de nuestra ciudad y no ver el impacto y la huella que los inmigrantes han tenido en la construcción de nuestras empresas, nuestra infraestructura, nuestras pequeñas empresas y la cultura de quiénes somos

POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

El presidente Donald Trump ha restringido la inmigración legal e ilegal desde que asumió el cargo, incluida la prohibición de viajar desde varios países de mayoría musulmana, la reducción del número de refugiados a los que se permite ingresar al país e imponer una regla de carga pública que, según los críticos, evitará que los inmigrantes de países pobres se muevan.

PANDEMIA, OTRA DE LAS CAUSAS

A los EU la inmigración se ha ralentizado aún más durante la pandemia, con países que introdujeron restricciones de viaje y muchos consulados cerraron temporalmente, lo que retrasó el procesamiento de las solicitudes de visa.

Yanki Tshering, directora ejecutiva del Business Center for New Americans, una organización sin fines de lucro que ofrece préstamos para pequeñas empresas y orientación financiera a inmigrantes y refugiados, dijo que escuchó de amigos y familiares en el extranjero que la respuesta a la pandemia en los EU ha disuadido a algunas personas de mudarse aquí.

Por su parte, Muzaffar Chishti, director de la oficina de Nueva York del Migration Policy Institute, predice que la asequibilidad tendrá un mayor impacto a largo plazo en la inmigración que la pandemia.

A lo largo de la historia de Nueva York, ciertamente en los últimos 120 años, los inmigrantes han demostrado que tienen mucha más fe en la resistencia de la ciudad que los nativos, pero, los inmigrantes de clase media están buscando opciones más de lo que solían debido al alto costo de vida, principalmente debido al alquiler

MIGRACIÓN, EL SALVAVIDAS ECONÓMICO DE NY

La inmigración ha ayudado a la ciudad a recuperarse de desastres anteriores.

Después de que la ciudad de Nueva York perdiera más de un millón de residentes netos durante la crisis financiera de la década de 1970, los inmigrantes fueron una fuerza impulsora detrás de la recuperación de la población de la ciudad durante las siguientes dos décadas, según el Departamento de Planificación Urbana de la ciudad de Nueva York.

La población de inmigrantes ilegales en Nueva York cayó un 25% entre 2008 y 2018, según la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía.

La oficina atribuye el declive a la lenta recuperación de Estados Unidos de la recesión de 2008, la mejora de la economía mexicana y el aumento de la aplicación de la ley en la frontera.

(MJP)