Main logo

La derrota (parcial) de Joe Biden de cara a la candidatura demócrata

Krugman afirma que los políticos y los comentaristas tienden por igual a estar mucho más en contacto con los ricos que los electores comunes y corrientes

Escrito en MUNDO el

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien intenta ganar la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 donde intenta reelegirse Donald Trump, sufrió un duro revés en los debates de la semana pasada.

“Sin duda lo debilitaron”, escribió el premio nobel de economía, Paul Krugman quien destacó que aumentaron las posibilidades de que algún aspirante más progresista como las senadoras Kamala Harris o Elizabeth Warren gane la candidatura. 

“Ya se escuchan los lamentos de buena parte de las personas en Washington, las afirmaciones de que los demócratas se están moviendo demasiado hacia la izquierda”, citó el economista en su columna en The New York Times.

“Así que vale la pena analizar esas afirmaciones. ¿En qué sentido los demócratas se están moviendo demasiado a la izquierda? Estoy viendo tres afirmaciones bastante diferenciadas. La primera es que el partido está poniendo en peligro sus posibilidades electorales. La segunda, que el partido está siendo fiscal o económicamente irresponsable. La tercera, que los demócratas están proponiendo de manera injusta redistribuir los ingresos de los que generan riqueza a los que no lo hacen”, indicó.

Por ello, advierte que deben saber que la primera afirmación tal vez esté mal, la segunda definitivamente está mal y la tercera ignora la medida en que ya se redistribuye bastante en este país, y que los electores republicanos son algunos de los mayores beneficiarios.

Krugman afirma que los políticos y los comentaristas tienden por igual a estar mucho más en contacto con los ricos que los electores comunes y corrientes, y con frecuencia parecen imaginar que las prioridades del uno por ciento —mantener las tasas fiscales para el nivel más alto bajas y recortar los “derechos a las subvenciones”— en realidad resuenan entre el público general. Sin embargo, las encuestas muestran de manera apabullante lo opuesto: los electores quieren aumentarles los impuestos a los ricos y expandir los programas sociales del gobierno.

“Entonces, al inclinarse hacia la izquierda en los impuestos y el gasto, los demócratas de hecho se están inclinando hacia las preferencias de los electores, no alejándose de ellas. Sí, los republicanos tratarán de satanizar sus propuestas, pero eso es algo que harían en cualquier caso. Recuerden, también dijeron que Barack Obama, con sus políticas de incremento progresivo y su disposición a considerar los recortes a Medicare, era un socialista”. AJ