Main logo

La crisis de 10 años que Haití no puede superar

Este 12 de enero se cumplieron 10 años del devastador terremoto que sacudió Haití, mismo que ha dejado una inestabilidad política en el país

Escrito en MUNDO el

A 10 años del devastador terremoto en Haití, los esfuerzos de reconstrucción han sido fallidos y la inestabilidad política del país continúa.

Fue el 12 de enero del 2010 durante unos 35 segundos, un terremoto magnitud 7 transformó Puerto Príncipe, y las ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel, en ruinas, matando a más de 200 mil personas e hiriendo a 300 mil.

El sismo destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos y escuelas, sin mencionar 60 por ciento del sistema de salud. Una década después, la reconstrucción del hospital principal sigue sin terminarse.

Más de 1.5 millones quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de esa nación y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

Sin embargo, los miles de millones de dólares prometidos por los donantes internacionales en las semanas posteriores a la catástrofe parecen haberse desvanecido.

Haití se ha visto también afectado por una grave crisis sociopolítica, así como en el verano de 2018, los escándalos de corrupción que implican al presidente Jovenel Moise y a todos los gobiernos posteriores al terremoto, provocaron una fuerte y violenta reacción.

Dando paso a las protestas que han sido protagonizadas sobre todo por jóvenes, que viven con pocas posibilidades de empleo en un país marcado por una creciente inseguridad en medio de frecuentes enfrentamientos entre pandillas armadas.

La debilidad estatal, expuesta al mundo tras el terremoto, solo ha crecido: las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para noviembre no se llevaron a cabo, lo que significa que el mandato de la Cámara baja expira este lunes.

Sin un parlamento que funcione, el presidente Moise, ahora tendrá la posibilidad de gobernar por decreto.

Mientras tanto, el presidente Moise, acompañado de miembros de su gobierno y con presencia de diplomáticos extranjeros, participó en una entrega floral a las afueras de la capital, Puerto Príncipe.

(María José Pardo)