Main logo

¿La covid-19 puede mutar hasta extinguirse? La pregunta de científicos

En agosto, Japón registró un preocupante aumento de casos del coronavirus; sin embargo, la situación cambió drásticamente

Escrito en MUNDO el

En agosto de este año, Japón atravesaba su quinta y peor ola de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En su peor punto, llegó a notificar más de 20 mil casos diarios.

El brote fue impulsado, entre otros factores, por la variante delta de la covid-19. Esta variante le dio la vuelta al mundo debido a su transmisibilidad, y pronto se convirtió en la dominante.

Sin embargo, las cosas cambiaron rápidamente en Japón y los casos se desplomaron durante ese mismo mes, recuerda el medio BBC. ¿A qué se debió el cambio tan drástico?

 

LAS TEORÍAS

Japón registró este miércoles solamente 73 casos nuevos de covid-19, según información del portal Our Wold in Data. El país ha vacunado completamente al 75% de sus habitantes y sigue medidas estrictas para controlar el virus, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Sin embargo, países con tasas de vacunación y restricciones similares a las de Japón combaten nuevas olas de la enfermedad actualmente. Esto ha llevado a los científicos a considerar otros factores.

Una de las teorías propone que la variante delta podría estar autodestruyéndose.

"La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes”, explica el experto Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al diario The Japan Times. “Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse”.

"Considerando que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante esas mutaciones el virus se dirigió directamente hacia su extinción natural", agrega.

 

LA EXPLICACIÓN

Desde el comienzo de la pandemia, han desaparecido distintas variantes del virus. La delta superó a las alfa, beta y gamma para convertirse en la mayoritaria, explica BBC.

Sin embargo, esto no solamente sucede en el caso de la covid-19.

"Esto es realmente una cuestión de aptitud viral en cualquier anfitrión. Quizás hay algo en la inmunidad de la población japonesa que ha cambiado la forma en que el virus se comporta allí”, explica el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, al medio. “El tiempo dirá si pasará también en otro país".

Uno de los factores que puede explicar este suceso es una enzima de defensa llamada APOBEC3A. Esta variante, que ataca a distintos virus, es más común en los habitantes de Asia que en los de otros continentes como África y Europa.

 

ACV