Main logo

La ciudad que ve a Bolsonaro como "un salvador"

Durante la primera vuelta del pasado 7 de octubre: en la población Bolsonaro obtuvo un 83,9%, contra un 7,2% de Fernando Haddad

Escrito en MUNDO el

A tan sólo unos días de que se lleva a cabo la segunda vuelta de los comicios por la presidencia nacional de Brasil, pobladores de la ciudad Treze de Maio, municipio de Santa Catarina, ven en el ultraderechista Jair Bolsonaro la figura de un “salvador”.

Con una población que ronda los siete mil habitantes, en este municipio Bolsonaro obtuvo su mayor porcentaje de votos durante la primera vuelta del pasado 7 de octubre: 83,9%, contra un 7,2% de Fernando Haddad, candidato izquierdista del Partido del Trabajo (PT).

Seguir leyendo: Pese a brotes de violencia, Temer promete una transición "muy tranquila"

En muchos lugares de Brasil predomina un sentimiento de rechazo al PT, partido que gobernó el país entre 2003 y 2016. "El PT arruinó totalmente nuestro país", afirma Vanessa Rodrigues, empleada de una farmacia, de 38 años de edad.

En este sentido, pese a ser diputado desde 1991, Bolsonaro es visto como alguien ajeno a la clase política.

"En Treze de Maio casi todo el mundo votó a Bolsonaro porque todos los partidos prometen y no hacen. Para nosotros este tipo viene como un salvador", sostiene Paulo Sergio Elias, técnico de seguridad de 46 años.

Idea a la que se alinean varios de sus compatriotas, con la esperanza de que el ultraderechista pueda recuperar viejos valores y actitudes del pasado.

Entre las declaraciones de los pobladores, destacan las que se adhieren a los comentarios ofensivos de Bolsonaro sobre negros, mujeres y homosexuales, así como los referentes a cierta nostalgia por el régimen militar.

Elton Nascimento de 27 años, empleado en un supermercado local, apoya la idea de Bolsonaro de liberar la posesión y tenencia de armas en Brasil, limitadas por ley desde 2003. "Si pudiera portar un arma de estas, me sentiría mucho mejor andando en las calles, con más seguridad", apunta.

Por otra parte, Jamil Ronconi, un comerciante y evangélico de 28 años, sostiene: "Hay muy pocos negros aquí en Treze de Maio, que son muy respetados. También hay pocos homosexuales en la ciudad, que también son muy respetados por nuestra población. Entonces es una cosa que no nos afecta. No llegó a afectar porque pocas personas tienen ese problema racial y homosexual".

LSR te recomienda: Apuñalan a candidato presidencial en Brasil

Existe el caso de un seguidor que relata que comenzó a seguir a Bolsonaro por internet luego del incidente en que el candidato dijo en 2016 a una diputada del PT que no la violaba porque "no lo merece". Lo que le provocó al candidato una denuncia por incitación al crimen de violación.

No obstante, al igual que en otras polémicas, los votantes de Bolsonaro en Treze de Maio niegan que el político haya querido decir lo que dijo.

De igual manera, muchas personas lo respaldan por sus promesas de aplicar mano dura contra la delincuencia.

"De la dictadura no entiendo mucho. Lo que entiendo es que para los gamberros, para los que arman alboroto, la dictadura es mala. Pero para el pueblo de bien, dar un toque de queda a las 9 horas de la noche y que todo el mundo esté en su casa para mí es óptimo", dice Samara Constante, peluquera de 28 años de edad.


DJH