Main logo

La científica de 13 años que genera energía limpia con poco dinero

Mendo va ahora por un prototipo más complejo que pueda comercializarse a gran escala

Escrito en MUNDO el

Con tan solo 13 años, Maanasa Mendu se convirtió en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.

Y no solo eso, su invención permitirá crear energía solar y eólica a un muy bajo costo, solo 5 dólares, de acuerdo con el diario BBC Mundo.

Es por eso que ha ganado el primer lugar del concurso de jóvenes talentos científicos de Estados Unidos Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, con un premio de 25 mil dólares.

El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento- para generar energía limpia", expuso la joven.

Harvest es el nombre que recibió su invención y funciona por medio de unas “hojas solares” capaces de obtener energía de las lluvias, el viento y el sol, por medio de pequeñas celdas solares.

A pesar de lo rudimentario que es la instalación del aparato, logra cumplir con la producción de energía limpia a un bajo costo.

No es una novedad la captura de la energía vibratoria, pero en los últimos años ha crecido el interés en el tema, por lo que podría convertirse en una forma de lidiar en problema del abastecimiento energético a largo plazo.

Mendo va ahora por un prototipo más complejo que pueda comercializarse a gran escala.

Lo que realmente me motivó a participar en este concurso fue la idea de crear un aparato que pudiera impactar al mundo", señala.

Ella tuvo la idea de realizar el proyecto en su último viaje a India.

Cada verano, mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones", dijo Mendu.

Para mí, personalmente, eso significa no tener acceso (temporalmente) al aire acondicionado o a la electricidad. Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridad es una realidad permanente".

La joven tenía la intención de desarrollar un sistema de iluminación para solucionar el problema. Sin embargo, con la ayuda de la ingeniera Margaux Mitera pudo descubrir que podía aprovechar diversos tipos de energía natural.

 

cmo