Main logo

La CIDH insta a autoridades de EU a abstenerse de discursos de odio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los últimos tiroteos registrados en Estados Unidos, principalmente el ataque en El Paso, Texas

Escrito en MUNDO el

Al condenar los recientes tiroteos registrados en territorio estadounidense -los cuales han dejado un saldo de 34 víctimas mortales y más de 50 personas heridas- la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a autoridades de EU, así como de toda sociedad democrática, a abstenerse de emitir discursos públicos que inciten al odio y la violencia. 

El Paso, Texas; Dayton, Ohio; Chicago, Illinois y Memphis, Tennessee, son los lugares donde han ocurrido los últimos tiroteos. El del Walmart del centro comercial Cielo Vista Mall significó la pérdida de la vida de ocho mexicanos; otros siete compatriotas resultaron heridos

Este ataque, cuyo artífice, Patrick Crusius, es identificado como un supremacista blanco y admirador del presidente Donald Trump, fue tachado por el organismo como “inconcebible”, sobre todo en medio del actual debate en torno al éxodo centroamericano que busca “el sueño americano”.

“Crímenes de odio o discursos basados en doctrinas de superación relacionada a diferencias sociales y físicas, están prohibidas moral y legalmente, son socialmente injustas, peligrosas y contrarias a las normas internacionales”, expone la CIDH a través de un comunicado.

Asimismo, el organismo manifestó su consternación sobre las expresiones que estigmatizan a migrantes y otras minorías, además de condenar todos los crímenes motivados por odio, racismo, xenofobia o intolerancia. 

“Reiteramos el llamado a las autoridades de abstenerse de discursos públicos que inciten a la violencia, y instamos a la población en general a rechazar toda expresión que viole la dignidad humana”, agregó.

Por otro lado, la Comisión recordó que es un deber fundamental de Estados Unidos el implementar medidas bien articuladas en lo legal, político e institucional, para proteger los derechos de no discriminación e igualdad.

“La historia tiene ejemplos trágicos de actos de discriminación que han evolucionado en crímenes de odio exacerbados contra ciertos grupos. Entonces, toda sociedad democrática debe adoptar las medidas necesarias para prevenir y castigar estos actos, especialmente en un contexto regional con una creciente presencia de discursos públicos discriminatorios”.

En este sentido, la CIDH puso de relieve que en los últimos años, en Estados Unidos se han registrado numerosos tiroteos en plazas públicas, muchas en escuelas, por lo que instó al país a adoptar una legislación efectiva respecto al control de armas. 

djh