ARGENTINA

La brutalidad del feminicidio de Lucía sigue causando indignación

Tras el anuncio de absolución de cargos a los acusados, tendrá que pasar un lapso de diez días para conocer los fundamentos del fallo al que llegó el tribunal
La brutalidad del feminicidio de Lucía sigue causando indignaciónLa joven llegó sin vida a un hospital de Mar del Plata y no pudo ser reanimada por el médico de guardia. (Archivo)

Matías Farías, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 43, dos hombres de los tres acusados por el feminicidio de Lucía de 16 años, quien murió por un empalamiento, fueron absueltos de los cargos el pasado lunes, hecho que causó indignación entre la población argentina.

Un tercer acusado por el hecho, Alejandro Maciel, de 61 años, también fue absuelto.

Tras el anuncio, tendrá que pasar un lapso de diez días para conocer los fundamentos del fallo al que llegó el tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata.

Lucía, el feminicidio que ha indignado a Argentina

INDIGNACIÓN


Una de las formas patriarcales de la justicia es 'leer' la escena del crimen. En el caso del feminicidio de Lucía Pérez, de 16 años, las lesiones físicas fueron consideradas compatibles con una relación sexual consentida. Ella no estaba para testimoniarlo, su cuerpo habló, pero...", declara Diana Maffia, fundadora de la Red Argentina de Género.


Por su parte, Fabiana Tunez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) señaló la urgencia con que en el país argentino se necesita que “una justicia con perspectiva de género”


Al torno del caso, cabe destacar que desde 2012, dentro de la legislación del país sudamericano el feminicidio se castiga con una pena de cadena perpetua. No obstante, de acuerdo a cifras de la ONG Casa del Encuentro, en los últimos diez años Argentina suma 2 mil 679 casos feminicidas a consecuencia de la violencia machista. Dicho número deriva en más de tres mil niños que han quedado sin sus madres.

Las nuevas formas de violencia contra la mujer en redes sociales

LA MUERTE DE LUCÍA

De acuerdo a medios argentinos, en 2016 la joven llegó sin vida a un hospital de Mar del Plata y no pudo ser reanimada por el médico de guardia.

Los denunciantes, de quienes posteriormente se supuso que fueron los autores del crimen, habían dicho que era una sobredosis. 

La joven había llegado limpia y bien vestida por lo que las lesiones genitales fueron disimuladas hasta que el forense intervino.

La fiscal encargada de la autopsia de la joven, María Isabel Sánchez, dijo no haber visto "una conjunción de hechos tan aberrantes" en toda su carrera de trabajo puesto que Lucía fue víctima de una violación brutal.

LEA TAMBIEN


A Mara Fernanda y Karla Fernanda las unió la muerte en Puebla

Hace poco más de un año, la desaparición, violación y asesinato de la estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep conmocionó a la sociedad poblana

LEA TAMBIEN


Más allá de las estadísticas

Más de la mitad de la población en México somos mujeres*. | Karla Quintana**

djh




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información