Main logo

La agenda de Biden es "made in China", la mía está hecha en EU: Trump

El discurso de la convención se centró en lanzar ataques contra su contrincante Joe Biden y hablar sobre sus logros; sin embargo, muchos datos fueron imprecisos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves la nominación del Partido Republicano para optar a un segundo y último mandato presidencial en las elecciones del 3 de noviembre, en las que se enfrentará al aspirante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

"Con el corazón lleno de gratitud y un optimismo sin límites, acepto profundamente esta nominación para la Presidencia de Estados Unidos", dijo Trump en su discurso ante la Convención Nacional Republicana, pronunciado en directo en el jardín sur de la Casa Blanca ante alrededor de 1,500 personas, sentadas en sillas juntas y sin mascarillas.

En un discurso de más una hora, el presidente dedicó la mayor parte a criticar a su oponente, Joe Biden, de quien aseguró la agenda que propone "está hecha en China, mientras que la mía está hecha en Estados Unidos". 

El presidente hizo dos promesas relacionadas con el espacio en su discurso de la convención de esta noche.

“Estados Unidos llevará a la primera mujer a la luna y Estados Unidos será la primera nación en plantar su hermosa bandera en Marte”, dijo Trump .

MURO FRONTERIZO Y MIGRANTES

Sobre la inmigración, Trump dijo que el muro fronterizo pronto estará completo y "está funcionando más allá de nuestras expectativas más salvajes". Dijo que se construyeron 300 millas, sin embargo, sólo hay un nuevo muro a lo largo de unas 245 millas de la frontera, pero solo se han erigido treinta millas de muro donde antes no había barrera.

También dijo que Joe Biden "prometió regalar dinero estadounidense para la atención médica a los inmigrantes ilegales".

El plan de salud de Biden permitiría a los inmigrantes indocumentados comprar la opción pública de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio a una tarifa no subsidiada. Además, los inmigrantes indocumentados ya pueden recibir atención médica de emergencia en los centros de salud financiados con fondos federales.

DISCURSO DE ATAQUES... Y MENTIRAS

El discurso de este jueves se centró en lanzar ataques contra su contrincante Joe Biden y hablar sobre sus supuestos logros; sin embargo, muchos datos fueron imprecisos. 

El mandatario dijo que "aprobó VA Accountability y VA Choice". No lo hizo. El presidente Barack Obama firmó el Veterans Choice en 2014. Trump lo amplió, en virtud de una ley de 2018 conocida como Mission Act.

Donald Trump dijo que esta es la primera vez en 20 años que los miembros de la OTAN han aumentado el gasto. Pero la OTAN Europa y Canadá aumentaron el gasto en defensa en 2015 y 2016, antes de que Trump asumiera el cargo.

El presidente repitió su afirmación de que ha hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier presidente desde Abraham Lincoln. Añadió: "He hecho más en tres años por la comunidad negra de lo que Joe Biden ha hecho en 47 años". Pero olvida al presidente demócrata Lyndon Johnson, quien firmó la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Trump pintó un panorama oscuro sobre los peligros de elegir a Joe Biden como presidente.

"Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano, o si permitimos que una agenda socialista derribe nuestro preciado destino", dijo Trump.

“Su voto decidirá si protegemos a los estadounidenses respetuosos de la ley o si damos rienda suelta a los anarquistas, agitadores y criminales violentos que amenazan a nuestros ciudadanos”.

Trump atacó a Joe Biden como un "destructor de los trabajos de Estados Unidos", a pesar de que la tasa de desempleo del país se encuentra actualmente en 10.2% bajo el liderazgo del presidente.

“Durante 47 años, Joe Biden tomó las donaciones de los obreros, les dio abrazos e incluso besos”, dijo Trump en una aparente referencia a las acusaciones de tocamientos inapropiados contra Biden, la cual fue recibida con risas por parte de la audiencia. Cabe señalar que Trump ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por 20 mujeres, según medios locales.

Después de que los demócratas pasaran una semana destacando la empatía y la compasión de Joe Biden , Trump usó su discurso en la convención para descartar la importancia de tales rasgos de carácter.

“Los trabajadores despedidos en Michigan, Ohio, New Hampshire, Pensilvania y muchos otros estados no querían las palabras huecas de empatía de Joe Biden, querían recuperar sus trabajos”, dijo Trump.

TRUMP ES PRESIDENTE DEL PUEBLO: IVANKA TRUMP

La hija del mandatario Ivanka Trump abrió su discurso ofreciendo oraciones a los afectados por el huracán Laura, que ya ha causado seis muertes en Louisiana.

Ivanka elogió a su padre como "el presidente del pueblo" y un líder eficaz.

“Reconozco que el estilo de comunicación de mi papá no es del gusto de todos”, dijo. “Y sé que sus tuits pueden parecer un poco sin filtros. Pero los resultados, los resultados hablan por sí mismos ".

Varios oradores usaron un encuadre similar para ocultar los tuits divisivos del presidente. En términos de sus logros, el presidente ha roto aproximadamente la mitad de las promesas que le había hecho al pueblo estadounidense, según Politifact .

Ivanka Trump también ofreció condolencias a los estadounidenses que habían perdido a sus seres queridos por el coronavirus.

“Mientras nuestra nación soporta esta grave prueba, oro por las familias que están de luto por la pérdida de un ser querido, por todos aquellos que están luchando contra covid-19”, dijo Trump.

Ivanka Trump elogió la compasión de su padre, y señaló cómo todavía muestra una versión de Lego de la Casa Blanca que su nieto le hizo.

Pero la hija del presidente contó anteriormente una historia similar sobre cómo construyó una réplica de Lego de la Torre Trump cuando era niña, y no era cierto, de acuerdo con Andrea Berstein, copresentadora el podcast Trump, Inc., que investiga quiénes se benefician de la administración Trump.

SIN SANA DISTANCIA, EN LA CASA BLANCA Y CON PROTESTAS

La decisión de la campaña de Trump de realizar el discurso de cierre de esta noche en el césped de la Casa Blanca ha indignado a los demócratas y a muchos comentaristas tanto por los riesgos de coronavirus de tal reunión, como también por su violación de la Ley Hatch.

Hablando en la Casa Blanca, detrás de un podio adornado con escenas presidenciales, Donald Trump está rompiendo normas sobre separar los deberes oficiales de las campañas políticas.

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca, en la recientemente rebautizada Black Lives Matter Plaza. Los manifestantes tocaron música, bailaron y cantaron "¡Trump / Pence ahora!"

Los activistas cubrieron una parte de la calle con un letrero que dice: “Trump miente todo el tiempo”.

DEFIENDE COMPASIÓN DE TRUMP

Alice Marie Johnson, cuya cadena perpetua fue conmutada por Trump después de que Kim Kardashian la defendiera, apareció esta noche y contó su poderosa historia personal.

Después de que fue liberada de la prisión, “recordé la promesa que les había hecho a los hombres y mujeres que dejé atrás: que nunca dejaría de luchar por ellos”, dijo Johnson. Y no lo he hecho. Estoy usando mi voz para contar sus historias. Y oro para que mi rostro te recuerde esos rostros olvidados", dijo Alice, quien señaló que atestiguó la compasión de Trump.

"Cuando el presidente Trump escuchó sobre mí, sobre la injusticia de mi historia, me vio como una persona", dijo Johnson. “Él tuvo compasión. Y actuó ".

Pero sus palabras chocan contra los mensajes en la convención republicana de esta noche que avivaron los temores sobre las ciudades invadidas por la violencia, promocionando medidas duras contra el crimen.

CASOS CONMOVEDORES

Carl y Marsha Mueller, cuya hija Kayla fue asesinada por Isis en 2015, criticaron a la administración Obama por no hacer lo suficiente para ayudar a su familia.

"La administración Obama se escondió detrás de la política tanto que nos sentimos desesperados cuando nos impidieron negociar para salvar la vida de Kayla", dijo Carl.

Los Mueller aplaudieron a Trump y dijeron que desearían haber sido presidente cuando Kayla fue capturada.

“Permítanme decirles esto: Kayla debería estar aquí”, dijo Carl. "Si Donald Trump hubiera sido presidente cuando Kayla fue capturada, ella estaría aquí hoy".

Por otra parte, Ann Dorn, la viuda de David Dorn, un capitán de policía retirado de St. Louis que fue asesinado a tiros por personas que saqueaban una casa de empeño en medio de protestas en todo el país en junio, pronunció un discurso conmovedor, condenando la violencia y la transmisión en vivo de la muerte de su esposo.

“La violencia y la destrucción no son formas legítimas de protesta. No salvaguardan las vidas de los negros. Los destruyen. El presidente Trump comprende esto y ha ofrecido ayuda federal para restaurar el orden en nuestras comunidades ”.

VIOLENCIA RACIAL

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, quien se enfrentó a Trump en las primarias republicanas de 2016, se dirigió a la convención.

Carson abrió sus comentarios ofreciendo oraciones por la familia de Jacob Blake, el hombre afroamericano al que agentes de policía le dispararon repetidamente en la espalda en Kenosha, Wisconsin.

La referencia de Carson a Blake fue notable considerando que la mayoría de los oradores republicanos de esta semana han evitado mencionar el nombre de Blake y han optado por denunciar las "turbas violentas" que invaden las ciudades estadounidenses, a pesar de que las recientes protestas contra el racismo han sido en su mayoría pacíficas.

Carson continuó aplaudiendo el estilo de liderazgo de Trump . “Es transparente y ciertamente sabemos lo que está pensando”, dijo Carson, ofreciendo una descripción bastante generosa de los tuits divisivos del presidente.

Carson también agregó sorprendentemente: "El presidente Trump no se mete en la política de identidad". Ese comentario pareció extravagante, considerando que gran parte de la convención hasta ahora se ha centrado en inflamar las guerras culturales.

LA CONVENCIÓN ES SÓLO PARA EL EGO DE TRUMP: KAMALA HARRIS

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EU., Kamala Harris, criticó la convención republicana, en la que el presidente Donald Trump aceptó este jueves la nominación de su partido a la reelección, e indicó que tiene como propósito “apaciguar” el ego del gobernante.

"La convención republicana está diseñada con un propósito: apaciguar el ego de Donald Trump. Hacerlo sentir bien", afirmó Harris en un discurso desde la Universidad George Washington, en el que además criticó el manejo que la actual Administración ha hecho de la pandemia del coronavirus.

"Pero aquí está la cuestión -añadió la también senadora-. Él es el presidente de Estados Unidos, y se supone que no se trata de él. Se supone que tiene que ver con la salud, la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense. Y en esa medida, Donald Trump ha fracasado”.

La compañera de fórmula del candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Joe Biden, enfiló sus críticas hacia la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia.

“Donald Trump ha fracasado en el más básico e importante trabajo de un presidente de Estados Unidos, ha fracasado en proteger al pueblo estadounidense”, apuntó Harris, quien, aludiendo a su pasado como fiscal, consideró que el gobernante ha demostrado lo que los juristas llamarían un “desprecio imprudente” hacia el bienestar del pueblo.

Además, cuestionó que el jefe de Estado estuviera "obsesionado" con la reacción de los mercados de valores, al tiempo que apuntó que “todavía no tiene un plan” y que no puede detener la pandemia “con un tuit”.