Main logo

Kim Yo Jong, la heredera al “trono” de Corea del Norte

En caso del fallecimiento de Kim Jong-un, su hermana sería quien ocupará su lugar

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Ante los trascendidos de que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte ha fallecido, comienza a surgir la duda de quién ocuparía su lugar cuando ya no esté. Todo indica que sería su hermana, Kim Yo Jong. 

La mujer es directora del departamento de propaganda y agitación del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea.

Medios chinos y japoneses han insistido en la noticia de que Jong-un murió tras una serie de complicaciones por una cirugía al corazón o que, en el mejor de los casos, está en estado vegetativo. 

Muy poco se sabe de Kim Yo Jong. 

La hija menor de Kim Jong Il realizó estudios junto a su hermano en Berna, Suiza, para acudir luego a la universidad en su país, con cursos en Europa occidental.

En octubre de 2014, Kim Yo Jong tomó a su cargo obligaciones de Estado mientras su hermano recibía tratamiento médico y al mes siguiente fue nombrada subdirectora del departamento de propaganda y agitación, cuya titularidad ganó en 2015.

En 2017, fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por graves abusos a los derechos humanos.

Sin confirmaciones del estado de salud de Kim Jong-un, la hermana menor del líder de Norcorea gana relevancia en la escena mundial.

Kim Yo Jong es una de las confidentes de más confianza del todavía líder de Corea del Norte. 

Aunque podría sucederlo en el cargo, su condición de mujer le complica el escenario, porque Norcorea tiene una arraigada esencia patriarcal, de acuerdo con Michael Madden, experto en Corea del Norte de la Universidad John Hopkins entrevistado por Deutsche Welle.

 

Con información de Notimex y Forbes

(RGG)