Main logo

Kim Jong-Un insta a intensificar programa nuclear

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró en su mensaje de Año Nuevo que su país culminó el proceso para convertirse en una potencia nuclear

Escrito en MUNDO el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró hoy en su mensaje de Año Nuevo que su país culminó el proceso para convertirse en una potencia nuclear en 2017, y llamó a la producción en masa de armas nucleares y misiles capaces de ser puestos en servicio.

En otra parte de su mensaje, emitido por la radio y televisión de Corea del Norte, y difundido en Surcorea por la agencia de noticias Yonhap, Kim indicó que su pais está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero próximo en Corea del Sur.

"Los Juegos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur serán una buena ocasión para el país. Esperamos sinceramente que las Olimpiadas de Invierno sean un éxito", dijo Kim en su mensaje de Año Nuevo, y anunció: "hemos dispuesto a adoptar diversas medidas, entre ellas, el envío de la delegación".

Autoridades y medios de prensa de Surcorea y Japón seguían con atención el mensaje de Kim, que se produce en medio de tensiones regionales por las pruebas nucleares y de misiles que ha realizado Pyongyang a pesar de las sanciones impuestas en su contra por Naciones Unidas.

Kim añadió que su gobierno está abierto a abrir conversaciones con Seúl sobre su eventual participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pyeong Chang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero.

Yonhap resaltó que Corea del Norte celebró el año nuevo con fuegos artificiales, en una gala multitudinaria iniciada por Kim en las riberas del río Taedong, cerca de la plaza Kim Il-sung y la Torre de la Idea Juche en Pyongyang.

La estación de la Televisión Central del Norte transmitió el evento en vivo durante unos 15 minutos, en una ceremonia que se celebra desde 2013, dos años después del ascenso de Kim al poder.

Corea del Sur propone al Norte un diálogo para el 9 de enero
Corea del Sur propuso este martes a Pyongyang celebrar el 9 de enero una reunión intercoreana de alto nivel sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Un día después de que el líder Kim Jong-un, insinuase una reanudación de los diálogos intercoreanos para tal fin, el gobierno de Seúl también exigió pasos rápidos para realizar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, propuso que las dos Coreas se reúnan el próximo martes en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada.

"Esperamos que ambas Coreas se sienten para discutir, de manera franca, la participación norcoreana en las olimpiadas y las formas de mejorar los lazos intercoreanos", afirmó Cho en una conferencia de prensa.

El ministro sostuvo que el gobierno está dispuesto a sostener diálogos con Pyongyang en cualquier momento, lugar y formato, mientras que el presidente Moon Jae-in en una reunión del Gabinete celebrada en la oficina presidencial Cheong Wa Dae dio prioridad al tema.

"Deseo que los ministerios de Unificación y Cultura, Deportes y Turismo propongan rápidamente las medidas de seguimiento para restaurar con rapidez los diálogos intercoreanos y realizar la participación de la delegación norcoreana en las Olimpiadas de PyeongChang", comentó.

En un discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que su país estaba dispuesto a dialogar con Seúl sobre su voluntad de tomar parte en las Olimpiadas Invernales de PyeongChang, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

Moon acogió con agrado los comentarios de Kim como una respuesta a su llamamiento anterior para establecer la paz.

El mandatario manifestó que considera los comentarios de Kim Jong-un sobre el envío de una delegación a las Olimpiadas y la celebración de diálogos a nivel gubernamental como una respuesta a la propuesta surcoreana para convertir las olimpiadas en una oportunidad de sentar las bases para mejorar las relaciones intercoreanas y establecer la paz.

La oferta imprevista de Kim se produjo cuando Corea del Sur está mostrando expectativas sobre la participación norcoreana en el evento deportivo cuatrienal, ya que Seúl cree que la medida podría ayudar a reducir las tensiones en la península coreana.

De ser realizada, esta supondría la primera reunión intercoreana de alto nivel desde diciembre de 2015.

Cho también señaló que cree que los canales de comunicación intercoreanos deben ser restaurados inmediatamente, proponiendo que ambas Coreas discutan los detalles de los diálogos, incluidos los puntos del orden del día y la composición de las delegaciones, a través del canal en la aldea de la tregua.

Los canales de comunicación principales entre las dos Coreas no están siendo operados, ya que el Norte los cortó en febrero de 2016 en protesta contra el cierre surcoreano del Complejo Industrial de Kaesong.