Main logo

Cumbre sobre crisis migratoria AMLO-Kamala Harris, esto es lo que se sabe

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el miércoles un viaje a México y Guatemala durante una reunión con expertos en el tema migratorio

Escrito en MUNDO el

Aunque dijo desconocer cuándo vendrá México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que él invitó a venir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para realizar una visita por estados fronterizos del sur del territorio nacional.

En conferencia mañanera, López Obrador agregó que le propuso a Harris en conversación telefónica conocer el programa Sembrando Vida, así como revisar la crisis migrante.

El mandatario mexicano reconoció que no ha sido informado de un próximo viaje de Kamala a México, pero aseguró que la vicepresidente estadounidense será bienvenida.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el miércoles que planea viajar pronto a México y Guatemala para hablar sobre cómo "hacer frente a las causas de raíz" que generan la migración irregular hacia territorio estadounidense.

Harris, a quien el presidente Joe Biden ha encargado la misión de coordinarse con los países de Centroamérica para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, hizo el anuncio durante un encuentro con expertos en la región.

No aclaró si también visitará los otros dos países que forman el Triángulo Norte, Honduras y El Salvador.

Harris explicó que Estados Unidos tiene la oportunidad de proporcionar a los ciudadanos de Centroamérica "algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa", las cosas pueden irles bien, pese a los altos niveles de violencia y pobreza en la región.

El objetivo de Harris es determinar "qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo" en la región, un cambio que busca combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas.


LOS EXPERTOS

La vicepresidenta se reunió en la Casa Blanca con varios expertos en el tema, entre ellos Dan Restrepo, quien fue el principal asesor para Latinoamérica del expresidente Barack Obama durante parte de su mandato.

También asistieron Vicki Grass (asesora para Centroamérica de Oxfam), Andrew Selee (presidente del Insituto de Política Migratoria), Lisa Haugaard (codirectora del grupo de trabajo para Latinoamérica), Geoff Thale (presidente de la Oficina de Washington para Latinoamérica), Jason Marczak (director para Latinoamérica del centro de estudios Atlantic Council) y Carolina Herrera (de la organización Consejo de Defensa de los Recursos Naturales).


LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

La semana pasada, las autoridades de Estados Unidos revelaron cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil en marzo, entre ellos casi 19 mil menores.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera "está cerrada" y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero esto no ha rebajado las llegadas.


ACV