Main logo

Justicia sanciona declaraciones machistas de Bolsonaro

La jueza dijo que las declaraciones de “carácter discriminatorio en relación a las mujeres han causado consecuencias negativas para toda la sociedad brasileña”

Escrito en MUNDO el

BRASILIA.- Una jueza federal brasileña sancionó al Gobierno de Jair Bolsonaro por sus "reiteradas" declaraciones "discriminatorias contra las mujeres", que atribuyó tanto al mandatario como a varios de sus ministros. 

La decisión fue dictada por la magistrada Ana Lúcia Petri, quien consideró que las declaraciones de "carácter discriminatorio en relación a las mujeres han causado consecuencias negativas para toda la sociedad brasileña y daños morales de dimensiones colectivas".

La sentencia, publicada este viernes y que aún puede ser apelada, establece que el Gobierno deberá pagar una indemnización, destinada a movimientos de mujeres y cifrada en un millón de dólares, y que además destine el doble de ese monto a promover campañas oficiales contra la violencia machista.


LOS EJEMPLOS

Entre muchas de esas declaraciones, se citan ofensas del propio Bolsonaro a muchas periodistas, algunas de ellas de carácter sexual, y también otras atribuidas al ministro de Economía, Paulo Guedes, o a la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, entre otros.

En el caso de Alves, una pastora evangelista alineada con los movimientos de ultraderecha, una de las declaraciones consideradas "discriminatorias" por la magistrada se refería a la "sumisión" que, según la ministra, la mujer debe tener frente al hombre.

"La mujer debe ser sumisa. Dentro de la doctrina cristiana, en la iglesia y en su casa, entendemos que en una pareja el hombre siempre es el líder del casamiento", dijo Alves en una audiencia celebrada en la Cámara de Diputados.

Bolsonaro acumula ya varias demandas por declaraciones de tinte machista, racista y homofóbico, y en una, que tuvo sentencia en marzo pasado, fue condenado a indemnizar a la periodista Patricia Campos Mello, una de las más reconocidas del país y de quien insinuó que ofrecía "favores sexuales" para obtener información.


ACV