Main logo

Jurado de EU imputa a 4 expolicías por violar los derechos de George Floyd

Los exagentes son acusados de violar el derecho de Floyd a quedar libre de un uso no razonable de fuerza y de no proporcionarle ayuda médica

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó este viernes a cuatro exagentes de policía, entre ellos Derek Chauvin, por supuestamente haber violado los derechos constitucionales de George Floyd, quien murió en mayo pasado en Mineápolis.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, los cuatro expolicías, Derek Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

El escrito judicial describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de la víctima, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras Floyd estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia.

El gran jurado sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional de Floyd a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Argumenta que Thao y Kueng no intervinieron para detener a Chauvin, lo que también derivó en el fallecimiento de Floyd, y acusa a los cuatro de no haberle proporcionado asistencia médica.

 

OTRAS ACUSACIONES CONTRA CHAUVIN

En un escrito separado, Chauvin es también imputado de privar a otro residente de Mineápolis, que tenía 14 años, de su derecho constitucional a quedar libre de un uso "no razonable de la fuerza".

En concreto, el texto cuenta que en septiembre de 2017 Chauvin agarró al adolescente por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna, lo que le ocasionó heridas.

 

EL CASO DE GEORGE FLOYD

Estas imputaciones se producen después de que Chauvin fuera declarado culpable el mes pasado por de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, tras ser juzgado por la muerte de Floyd ante un tribunal de Mineápolis.

Está prevista que la sentencia sea leída el próximo 16 de junio, aunque los abogados de Chauvin presentaron este martes una moción para solicitar un nuevo juicio por este caso.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

 

ACV