Main logo

Julie Chávez Rodríguez: sangre mexicana en la Casa Blanca

Es nieta de César Chávez y Helen Fabela los activistas hispanos más importantes en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Julie Chávez Rodríguez, será la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que en el gabinete del demócrata habrá representación de la comunidad hispana de origen mexicano, al ser nieta del líder sindicalista campesino, César Chávez y la activista Helen Fabela Chávez. 

Chávez Rodríguez es exsubdirectora de campaña de Biden y principal asistente de la campaña presidencial de la vicepresidenta electa Kamala Harris, con quien también trabajó al fungir como senadora de California.

La oficina de la que se hará cargo, es la que lidera el alcance de la Casa Blanca con los gobiernos estatales y locales, por lo que Julie Chávez Rodríguez será el enlace para los temas relacionados a Puerto Rico.

No es la primera vez que Chávez ocupa un cargo para el gobierno de EU. Durante la administración de Barack Obama, fue directora de Participación Pública.

SUS ABUELOS

César Chávez: fue un trabajador agrícola de origen mexicano-americano que nació en Yuma, Arizona, en una granja de su familia en 1927. 

Fundó la National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Granjeros), que más tarde se convirtió en United Farm Workers (Granjeros Unidos).

Como líder sindical y defensor de los derechos civiles de los campesinos, se convirtió en el activista hispano más importante en la historia de Estados Unidos, al lado de su esposa Helen Fabela. Su lucha logró mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Es conocido como “El Martin Luther King hispano”. 

Murió en 1993.

Helen Fabela Chávez: activista laboral estadounidense y esposa de César Chávez. Nació en 1927 en Brawley, California, hija de migrantes mexicanos. 

Durante 31 años fue de vital importancia para la creación de la Unión de Trabajadores Campesinos. Murió en 2016 a los 88 años. 

(djh)