Main logo

Juez ordena investigación sobre supuesta injerencia rusa en movimiento separatista en Cataluña

El grupo militar de élite es vinculado por servicios de inteligencia de varios países con supuestas maniobras de desestabilización en Europa

Escrito en MUNDO el

Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ordenó una investigación sobre presuntas actividades de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos realizadas en Cataluña durante el procés, informó el diario español El País.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista, será la encargada de realizar las pesquisas a un grupo militar de élite denominado Unidad 29155, misma que es vinculada por servicios de inteligencia de varios países con supuestas maniobras de desestabilización en Europa.

El pasado octubre, The New York Times publicó un amplio reportaje sobre la presunta implicación de los agentes de este grupo en acciones de talla internacional.

Es el caso del envenenamiento en marzo de 2018 del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

También se les relaciona con un fallido golpe de estado en Montenegro en octubre de 2016. Esto resultó en que dos antiguos espías rusos, Eduard Sismakov y Vladímir Popov, fueran condenados por rebeldía por un tribunal montenegrino a elevadas penas de cárcel.

Asimismo, habrían estado detrás del doble intento fallido de asesinar en 2015 a un traficante de armas búlgaro, y una campaña de desestabilización en Moldavia. 

El gobierno ruso ha negado cualquier relación con estos hechos e incluso sus medios afines han ridiculizado las informaciones publicadas sobre la Unidad 29155.

Esta no es la primera vez que existen sospechas de una supuesta injerencia rusa en el desafío independentista catalán.

En febrero pasado, el medio de investigación Bellingcat publicó que el oficial del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU), Denís Serguéyev, había viajado en dos ocasiones a Barcelona bajo la identidad falsa de Serguéi Fedotov.

En tanto, la Guardia Civil encontró vínculos con Rusia a uno de los personajes implicados en el próces: Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de la antigua Convergencia y un hombre muy cercano al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. 

Terradellas asesoró a Puigdemont sobre relaciones internacionales y lo presionó para declarar la independencia.

cmo