Main logo

Juez federal reanuda DACA en EU

La medida permite que ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados renueven su protección bajo el programa Acción Diferida; Trump acusó a los demócratas en Twitter

Escrito en MUNDO el

Washington (EFE).- El Gobierno de Donald Trump comenzó este fin de semana a permitir que ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados renueven su protección bajo el programa Acción Diferida (DACA, en inglés), después de que un juez federal bloqueara  la decisión del multimillonario de poner fin a dicho programa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Claves para entender la Ley DACA para los "dreames"

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), emitieron un comunicado en la noche de este sábado en que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque solo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

La medida se produce después de que el juez federal de California William Alsup emitiera la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del presidente Trump de poner fin al programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, por el que concedió suspensión temporal a la deportación a cientos de miles de jóvenes conocidos como "soñadores".

"Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA", dijo la agencia en el comunicado.

Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017", agregó.

En su orden judicial, Alsup dijo que la medida de la administración Trump de rescindir DACA se hizo sin seguir los procedimientos legales adecuados, y que el gobierno federal tendría que "mantener el programa DACA a nivel nacional" mientras se resuelven los desafíos legales planteados sobre la materia.

Trump consideró la decisión judicial como "injusta", y sugirió que sería revocada por un tribunal superior.

Simplemente muestra a todos cuán desmoralizador e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por tribunales superiores", escribió Trump en Twitter después de que saliera la orden.

La orden de Alsup fue en respuesta a una demanda presentada por el Fiscal General de California Xavier Becerra y otros procuradores generales del estado.

Mientras tanto, el propio Trump solicitó al Congreso llegar a un acuerdo bipartidista para encontrar una solución permanente para los soñadores, sin embargo esta semana saltó por los aires el principio de acuerdo alcanzado en el Senado tras meses de negociaciones, a causa de unas polémicas declaraciones del magnate, en las que menospreciaba duramente a varios países emisores de inmigrantes.

Donald Trump afirmó por la mañana de este domingo que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia probablemente está muerto y acusó a los demócratas de no querer realmente el programa.



Además, reiteró que quiere que las personas que lleguen a Estados Unidos entren a través de un sistema basado en méritos y no en otros fundamentos.