Main logo

Juez en EU bloquea restricciones al asilo aprobadas por Trump

El presidente, Donald Trump, buscaba dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos

Escrito en MUNDO el

Washington, 24 jul (EFE).- Un juez federal en EU bloqueó este miércoles temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La decisión de este juez, con tribunal en San Francisco, reemplaza un fallo judicial anterior también de este miércoles que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.

Con este nuevo fallo, el juez, Jon S. Tigar obliga al Gobierno de EU a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.

La medida promovida por Trump la semana pasada restringía la posibilidad de pedir asilo en EU a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde debían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EU pasan precisamente por Guatemala y por México.

La medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

En su fallo, Tigar dijo que "la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo", al calificar la decisión del Gobierno de Trump de "arbitraria y caprichosa".

Durante la audiencia previa al fallo, Tigar dijo que el Gobierno no ha presentado pruebas de que los sistemas de asilo de México y Guatemala puedan hacerse cargo de decenas de miles de nuevos solicitantes centroamericanos.

También dijo que no había presentado ni "una chispa de evidencia sobre la idoneidad del sistema de asilo en Guatemala".

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en Estados Unidos.

En los últimos meses, de hecho, la frontera sur de EU ha vivido un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares.

Mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132,000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.


Gobierno de EU vs asilo

El Gobierno de Estados Unidos se quejó hoy de "la tiranía de un sistema disfuncional" que permitió este miércoles el bloqueo judicial de las medidas que había adoptado para restringir el asilo y prometió recurrirlo.

El Gobierno se refería al fallo de un juez federal de California que este miércoles dejó en suspenso las restricciones al asilo decretadas la semana pasada por el presidente Donald Trump, destinadas a impedir que los migrantes pidan asilo en el país si han pasado antes por otros países donde han podido hacer estas solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, y en su camino hacia Estados Unidos pasan por México, la medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de que solicitasen asilo en EU.

El miércoles, el juez federal de San Francisco Jon S. Tigar sobreseyó un fallo judicial emitido horas antes por un tribunal del Distrito de Columbia que mantenía en pie la medida de Trump, en lo que constituyó una efímera victoria para el mandatario.

"Ayer en la tarde, un solo juez de distrito, sobre la base de una querella iniciada por unos pocos grupos activistas sin validez legal, emitió una suspensión nacional contra una regla legal y necesaria para desalentar el abuso de nuestro sistema de asilo", indicó la Casa Blanca en una declaración.

"La tiranía de un sistema disfuncional que permite que los demandantes busquen un foro para encontrar un solo juez que pretende dictar la política inmigratoria de toda la nación (...) debe terminar", añadió.

"Tenemos la intención de usar todas las opciones disponibles para invalidar este fallo sin merito y para defender las fronteras de esta nación", concluyó el comunicado.

En el fallo anterior, el juez Timothy J. Kelly, del tribunal del Distrito de Columbia, había afirmado que "los demandantes -Raíces y Capital Area Immigrants'' Rights (CAIR)- no demostraron la probabilidad de un daño irreparable por la norma requerida".

En respuesta a otra demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Tigar dijo posteriormente que "la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo", al calificar la decisión del Gobierno de Trump de "arbitraria y caprichosa".

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos ya que considera que hay un abuso del sistema del cual los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en Estados Unidos.

En los últimos meses la frontera sur ha vivido un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares. 

Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.

El pasado 7 de junio, el Gobierno llegó a un acuerdo con México que conjuró la amenaza de Washington de imponer aranceles a los productos de su vecino, y que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de ese país para controlar el flujo migratorio.

Al amparo de ese acuerdo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó acoger en su territorio a aquellos migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo en EU.

En paralelo a estas medidas, el Gobierno busca ahora que Guatemala acceda a firmar un acuerdo de "tercer país seguro", que permitiría a Washington transferir a ese país a solicitantes de asilo que lleguen a su frontera, así como sus casos.


MJP