Main logo

Juega para saber si ganan Biden o Trump las elecciones EU

El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año podría definirse por los resultados de unos pocos estados clave

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- A un día de las elecciones EU, el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año podría definirse por los resultados de unos pocos estados clave, los llamados estados "péndulo", "bisagra" o "en disputa".

La mayoría de los estados del país suelen inclinarse hacia uno u otro partido, pero en esta ocasión le hemos asignado 188 votos a Trump y 233 a Biden, pero puede ¿Joe Biden conseguir los suficientes apoyos para llegar a la presidencia? O ¿logrará Donald Trump un segundo mandato?

Por eso ahora en un juego interactivo que preparó la BBC Mundo podrás saber si cualquiera de los dos candidatos ganará.

7 ESTADOS CLAVES

En el sistema electoral de Estados Unidos los candidatos compiten para lograr el apoyo de los delegados del colegio electoral.

Cada estado tiene una cantidad de votos del colegio electoral en función de su población y hay un total de 538 en juego, por lo que el ganador es el candidato que gana 270 o más: Ese es el número mágico.

La mayoría de los estados suelen inclinarse hacia uno u otro partido, lo que significa que los candidatos centran sus esfuerzos en aquellos donde el resultado no se da por seguro.

En 7 estados clave tomando también en cuenta aquellos que tienen suficientes votos electorales para influir en el resultado final y donde se espera que la batalla sea más cruenta. El presidente Trump ganó en todos en 2016.

¿PUEDE HABER UN EMPATE?

En total hay 538 votos del colegio electoral y es posible que ambos candidatos terminen con 269 votos. Una situación que, no obstante, sería bastante extraña.

En ese caso la Cámara de Representantes sería la encargada de decidir quién sería el próximo presidente y el Senado votaría por el vicepresidente.

Esta situación sólo ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia de EU y no se ha dado desde el siglo XIX.