MUNDO

Jornaleros migrantes montan radio para defenderse de Trump

En los cinco programas que han sacado al aire, ambos han hablado con expertos legales y otros trabajadores como ellos sobre temas sensibles para los inmigrantes

  • EFE
  • 09/05/2019
  • 13:55 hrs
  • Escuchar
Jornaleros migrantes montan radio para defenderse de Trump
MIgrantes crean radio comunitaria para dar asesoría a personas indocumentadas en California (Fotos: EFE)

Un grupo de trabajadores en Pasadena (California) está dispuesto a responder a los ataques del presidente de EU, Donald Trump, y sus aliados a través de Radio Jornalera, una iniciativa que pretende darle espacio a la voz de miles de inmigrantes que buscan trabajos en la calle.

El proyecto, que se encuentra en fase de prueba, parte de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y ambiciona conectar a los más de 70 centros de la entidad que existen en todo el país.

El contenido de los programas será hecho por jornaleros y para jornaleros.

"La idea es generar un orgullo de ser jornalero, un orgullo de ser trabajador inmigrante. Porque cuando uno tiene orgullo, cuando uno tienen una identidad muy fuerte, nadie va a venir a humillarte", dijo a Efe Pablo Alvarado, director de NDLON.

Luis Valentán, un mexicano de 46 años que no cuenta con mucha experiencia en la radio, cambió sus herramientas de construcción por un micrófono y una consola de sonido, por la satisfacción de siempre dar lo mejor.

Valentán conduce el programa matutino "Voces Jornaleras". Lo de hablar frente al micrófono se le da de forma natural.

"Vamos a esquivar las trompadas de Trump", dice el trabajador que llegó a Estados Unidos en 1991 y ha vivido grandes arremetidas contra los indocumentados en California y Arizona.

"Queremos asegurarnos de que las personas que nos escuchan, especialmente la comunidad jornalera, se empodere y recupere lo que se ha venido perdiendo a través de todos estos ataques", dice Valentán a Efe en un receso de "Voces Jornaleras".

Valentán comparte los micrófonos con Víctor Aguayo, un mexicano de 56 años que da un toque pausado y de reflexión al espacio radial.

En los cinco programas que han sacado al aire, ambos han hablado con expertos legales y otros trabajadores como ellos sobre temas sensibles para los inmigrantes.

Un tema es el acuerdo que permitirá a las autoridades locales colaborar con los agentes de inmigración en el arresto de indocumentados en Florida, un proyecto de ley, el SB-168, que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Representantes estatal, con 68 votos a favor y 45 en contra.

AJ