Main logo

Jornada negra del transporte francés la víspera de una nueva movilización

La capital amanecía con un embotellamiento del tráfico de hasta 620 kilómetros que no se había registrado en cinco años

Escrito en MUNDO el

PARÍS.- Los huelguistas franceses, contrarios a la reforma del sistema de pensiones, mantuvieron este lunes el pulso al gobierno de Emmanuel Macron en una jornada marcada por el caos en el transporte, con estaciones abarrotadas, metros y trenes cerrados y nuevas convocatorias para continuar mañana la huelga.

En la quinta jornada de huelga en el transporte público terrestre solo circularon 20% de los trenes de alta velocidad (TGV), largo recorrido y cercanías de París, y 30% de los regionales, mientras que en el metro parisino diez de sus 16 líneas estuvieron cerradas.

La capital amanecía con un embotellamiento del tráfico de hasta 620 kilómetros que no se había registrado en cinco años.

Los que podían se lanzaban a la calle en bicicleta o incluso a pie, pese a la lluvia, sabiendo que los bloqueos continuarán en una semana crucial para la batalla que enfrenta a los sindicatos con el Ejecutivo.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), Solidarios y Fuerza Obrera (FO), así como sindicatos estudiantiles, llaman a una nueva manifestación nacional interprofesional en contra de la reforma este martes, día previo a que el primer ministro, Édouard Philippe, presente la totalidad del proyecto del Gobierno.

Mientras tanto, el Ejecutivo juega la carta del diálogo, si bien prevé seguir adelante con una reforma de la que hasta ahora solo se conocen pinceladas, como la unificación de las pensiones en un único régimen frente a los 42 actuales, que tienen en cuenta las particularidades de ciertas profesiones, entre ellas las de conductores de trenes.

El alto comisario de la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, indicó que el diálogo con los sindicatos y la ciudadanía continuará hasta principios de 2020, cuando el Gobierno prevé llevar el proyecto a la Asamblea Nacional.

Macron y su equipo solo parecen dispuestos a ceder en los tiempos de la aplicación, ofreciendo una transición más lenta pero sin tocar los ejes principales de un proyecto que era una de las promesas electorales con las que el actual presidente llegó al Elíseo.

Otros, como el antiguo líder de Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit, sugirió al mandatario en las páginas del vespertino "Le Monde" que retrasase un año la aplicación y convocara una convención ciudadana para concienciar sobre la necesidad de cambiar el sistema actual.

Por su parte, los ministros, citados este martes por la noche por Macron junto a miembros de la mayoría parlamentaria para preparar los mensajes públicos sobre la reforma, respaldan públicamente las medidas y critican duramente a los sindicatos.

"Creo que la CGT defiende más a sus tropas que a los franceses", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en la cadena "France 3", mientras que la responsable de Transportes, Elisabeth Borne, criticó que ese mismo sindicato entorpezca encontrar una salida al conflicto.

"Nos mantendremos firmes hasta que la reforma sea retirada", mantiene Philippe Martinez, secretario general de la CGT.

En la oposición, el líder izquierdista de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon, pidió a los franceses que mantengan este martes una oposición firme al texto y les instó a manifestarse porque "más vale unos días de calamidades que toda una vida de miseria".

Por lo pronto, el bloqueo de los transportes no parece que vaya a acabar este martes, cuando la compañía nacional ferroviaria (SNCF) y la de transporte metropolitano (RATP) en París avisan de que el tráfico permanecerá "muy perturbado".

Tan solo 20% de los trenes de alta velocidad y cercanías circularán y en la red de media distancia funcionarán tres de cada 10 líneas y sustituidas por autobuses, y además se ha anulado la conexión con España e Italia.

Como este lunes, diez líneas de metro de la capital permanecerán totalmente cerradas y la huelga se mantiene, de momento, hasta el miércoles.

En el tráfico aéreo, Air France ha anunciado la supresión de 30% de sus vuelos de corta distancia y algo más de 10% de los de media distancia, a petición de la Dirección General de la Aviación Civil, que ha solicitado a las compañías reducir sus programas de vuelos para este martes en 20% por las huelgas.

Los sindicatos parecen dispuestos a seguir con los paros durante toda la semana y algunos no descartan que la movilización se prolongue incluso hasta las navidades.

JGM