Main logo

Johnson sufre otro revés, diputados apoyan nuevo retraso del brexit

Al prosperar la iniciativa del diputado independiente Oliver Letwin, el Gobierno conservador ha decidido dejar en suspenso la votación del acuerdo del "brexit"

Escrito en MUNDO el

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió este sábado un nuevo revés en el Parlamento después de que los diputados apoyasen una enmienda que le obliga a solicitar una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre.

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin, desbarata los planes de Johnson, que ha defendido a capa y espada su determinación de cumplir con el "brexit" a finales de mes, y que hoy dejó claro que no negociará otro retraso.

La enmienda fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra en una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, la primera que se celebra en sábado en más de 37 años y que había sido convocada para que los diputados apoyaran o rechazaran el acuerdo que Johnson negoció con la Unión Europea (UE).

Al prosperar la iniciativa de Letwin, el Gobierno conservador ha decidido dejar en suspenso la votación del acuerdo del "brexit".

A raíz de ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha enviado a la Unión Europea una carta en la que se solicita una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, pero sin firmarla, según indicaron los medios.

En esa misiva se puntualiza que se trata de una carta del Parlamento, y va acompaña por una segunda en la que manifiesta que él, como primer ministro, no pide un retraso de la salida de la UE.

Asimismo, Johnson envió una carta a los diputados para informarles de que le dirá a la Unión Europea que otra prórroga del "brexit" no "es la solución" a la actual crisis.

"He dejado claro que no quiero más retrasos. Los líderes europeos han dejado claro que no quieren más retrasos. Me resulta muy doloroso que hoy la Cámara (de los Comunes) haya votado a favor de más retrasos", escribió el jefe del Gobierno a los diputados.

La enmienda de Letwin (exconservador) pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "brexit" hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un aplazamiento más allá de finales de octubre.

La iniciativa está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del "brexit" no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga automáticamente de la UE sin acuerdo.

El club comunitario debe aceptar ahora una prórroga, rechazarla o bien proponer una periodo de tiempo alternativo.

Desde que asumió la jefatura del Gobierno, en sustitución de la también conservadora Theresa May, Johnson ha repetido hasta el cansancio el lema "materializar el brexit" y ha llegado a decir que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir otro retraso.

Johnson confiaba en que los diputados votasen ayer a favor del pacto a pesar de no tener mayoría parlamentaria y de que sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) decidieran no apoyarle en descontento con el contenido del acuerdo.

Este partido informó de que llevará a cabo "una consideración detallada" del pacto para presentar "cambios" y "enmiendas", después de que el Gobierno haya pospuesto su votación parlamentaria.

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, destacó que se trató de una "decisión enfática" de los Comunes que "han votado claramente para impedir salir sin un acuerdo de la Unión Europea". "El primer ministro debe ahora cumplir con la ley", aseveró.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que Johnson sonó "desmoralizado y derrotado" y el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, le advirtió de que se arriesga a ser llevado ante la Justicia si no envía este mismo sábado la misiva del retraso al Consejo Europeo.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, hizo hincapié en que los votantes merecen tener "la palabra final" sobre el "brexit" en un segundo referéndum.

Precisamente, la exigencia de una segunda consulta sobre el "brexit" concitó este sábado en Londres a cientos de miles de personas que reclamaron poder volver a pronunciarse sobre la relación del Reino Unido con el bloque comunitario.

UE DA LUZ VERDE

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron este domingo continuar con el proceso de aprobación del acuerdo del "brexit", a la espera de ver qué sucede en el Parlamento británico en los próximos días.

"Los embajadores han tomado nota de las últimas evoluciones, incluyendo la recepción de la carta solicitando una extensión", informaron Efe fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está consultado con las capitales la respuesta a la carta enviada el sábado por la noche por el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que se solicita una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, que Johnson no firmó.

El Gobierno británico, no obstante, ha reiterado que su intención es abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

djh