Main logo

John y Jackie Kennedy: la historia que terminó en tragedia

La pareja se encuentra entre los ocupantes más famosos de la Casa Blanca

Escrito en MUNDO el

John F. Kennedy aún es uno de los presidentes más famosos en la historia de Estados Unidos. El demócrata ocupó la Casa Blanca entre 1961 y 1963, durante importantes sucesos como la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría.

Jacqueline Kennedy, su esposa, también es recordada como una de las primeras damas más queridas del país. Su carisma y su sentido de la moda le ganaron muchos admiradores alrededor del mundo.

Sin embargo, los rumores sobre las infidelidades por parte del presidente y su muerte prematura pusieron fin a lo que comenzó como un cuento de hadas.


EL INICIO DE LOS KENNEDY

Los Kennedy se conocieron durante una cena en 1951, en la que fueron presentados por el periodista Charlie Bartlett, futuro ganador del premio Pulitzer.

En ese entonces, Jackie, de 22 años, trabajaba como fotógrafa para el diario Washington Times-Herald. Mientras tanto, Jack, como lo apodaban sus amigos y familia, era un congresista de 34 años que buscaba llegar al Senado de Estados Unidos.

Tras dos años de noviazgo, el ya senador le pidió a Jackie que se casara con él. Su boda fue ampliamente descrita “como una coronación”, según recuerda el medio Vanity Fair. Políticos, famosos y periodistas estuvieron presentes en la ceremonia para mil 200 invitados.

Luego de una luna de miel en Acapulco, la pareja se mudó a McLean, en el estado de Virginia. Tuvieron cuatro hijos, aunque dos de ellos murieron en la infancia.

En 1960, el senador Kennedy venció al republicano Richard Nixon, entonces el vicepresidente de Estados Unidos, en las elecciones presidenciales. La familia llegó a la Casa Blanca en enero de 1961.

 

LOS RUMORES SOBRE INFIDELIDADES

“Tan mítica es la larga lista de amantes de JFK como todo lo relacionado con su final en Dallas”, asegura Vanity Fair.

La más famosa de sus infidelidades fue con la actriz Marilyn Monroe, aunque se rumora que se relacionó con otras famosas como Angie Dickinson, Lee Remick, Anita Eckberg, Audrey Hepburn, Jean Simmons o Marlene Dietrich.

Se cree que además se involucró con la secretaria de prensa de Jackie, algunas secretarias de la Casa Blanca y con una becaria de 19 años, llamada Mimi Alford, que contó sus memorias en su libro Érase una vez un secreto.

También frecuentaba prostitutas, según varios relatos. Este fue el caso de Ellen Rometsch, una mujer que se temió que fuera una espía de Alemania oriental. Otro caso que también levantó sospechas fue su relación con Judith Campbell Exner, una joven a la que Kennedy dejó de ver en 1962, tras recibir pruebas de sus conexiones con la mafia.

Sin embargo, hubo rumores sobre muchas otras mujeres, y se piensa que Jackie estaba al tanto de las infidelidades de su esposo. En una ocasión le dijo a un periodista francés, al pasar junto a una de las secretarias: “esta es la chica que se supone que duerme con mi marido”.

Por momentos, parecía que los Kennedy estaban por separarse. Sin embargo, esto no ocurrió. Lo que sí sucedió en una ocasión fue que Jackie dejó a su marido y a sus hijos y se fue a Grecia a navegar al yate del empresario Aristóteles Onassis.

 

EL ASESINATO DE JOHN F KENNEDY

El 22 de noviembre de 1963, los Kennedy viajaban en una caravana en el centro de Dallas, en el estado de Texas. De repente, se escucharon disparos y se volvió evidente que el presidente había recibido un balazo en el cuello.

Kennedy fue declarado muerto a la 1:00 de la tarde de ese día. Lee Harvey Oswald, el atacante, fue arrestado tras los hechos. Sin embargo, fue asesinado por un civil llamo Jack Ruby dos días después, por lo que nunca cumplió una condena.

El funeral se llevó a cabo tres días después, el 25 de noviembre de 1963. Acudieron representantes de más de 90 países, al igual que el nuevo presidente de Estados Unidos: Lyndon B. Johnson.

 

LA NUEVA VIDA DE JACKIE

En octubre de 1968, Jackie se casó con Aristóteles Onassis en Skorpios, la isla privada del empresario. Tras cambiar su nombre legal a Jacqueline Onassis, perdió el derecho a la protección que le brindó el Servicio Secreto tras la muerte de Kennedy.

La ex primera dama se convirtió en el objetivo de periodistas, quienes la apodaron “Jackie O”. También le llovieron críticas por casarse nuevamente, especialmente con un hombre divorciado.

Finalmente, Aristóteles murió en 1973 y Jackie regresó a Estados Unidos. Trabajó como editora de libros y como activista, preservando edificios históricos como la estación Grand Central de Nueva York.

Jacqueline murió en 1994 a causa de un linfoma.


ACV

 

Con información de Vanity Fair, Insider, L''Officiel y The Atlantic