Main logo

Joe Biden se reúne con familia de Jacob Blake durante visita a Kenosha

La visita de Biden a Kenosha se produjo dos días después de que Trump recorriera la ciudad para revisar los daños causados por las protestas

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y su esposa Jill se reunieron este jueves en privado con la familia del afroamericano Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo tras recibir en la espalda siete disparos de un policía blanco.

El encuentro duró una hora y se produjo en un edificio del aeropuerto Milwaukee, Wisconsin, EU, justo antes de que Biden visite la ciudad de Kenosha, donde reside la familia Blake. Entre los asistentes estaba el padre del herido, Jacob Blake, dos hermanas, Letetra y Zietha, su hermano Myron, así como dos de los abogados de la familia.

Otro abogado de Blake y su madre, Julia, se conectaron a la reunión por teléfono, indicó la campaña del demócrata, que dijo a la prensa que no ofrecerá ninguna información sobre el contenido del encuentro. Aunque la defensa Ben Crump rindió declaraciones.

“Jacob Jr. compartió sobre el dolor que está soportando y el vicepresidente se compadeció. El vicepresidente le dijo a la familia que cree que lo mejor de Estados Unidos está en todos nosotros y que debemos valorar todas nuestras diferencias a medida que nos unimos en el gran crisol de Estados Unidos ”, dijo el abogado de Blake, Ben Crump, quien escuchó el reunión por teléfono.

Crump dijo que la reunión conmovió a la familia. “Era muy obvio que al vicepresidente Biden le importaba, ya que le extendió a Jacob Jr. un sentido de humanidad, tratándolo como una persona digna de consideración y oración”, agregó Crump.

BIDEN EN KENOSHA

En Kenosha, Biden asistió a una reunión de la comunidad socialmente distanciada en Grace Lutheran Church con líderes cívicos y del clero, activistas, dueños de negocios, oficiales de policía y socorristas locales.

Biden pasó la mayor parte del programa escuchando a los oradores y les dijo a los asistentes que si era elegido presidente, abordaría el impacto de la esclavitud.

“No puedo decirles que todo se resolverá en cuatro años. Pero les puedo decir una cosa, va a ser muchísimo mejor ”, dijo.

La campaña de Biden anunció esta semana que la visita a Kenosha es para "unir a los estadounidenses para sanar" y abordar los desafíos que enfrenta el país.

En comparación, Biden se reunió este jueves en una iglesia luterana con los vecinos de Kenosha, que uno tras otro expresaron frustración por la discriminación que sufre la comunidad negra en el sistema judicial, en las escuelas y hasta en el acceso a la atención sanitaria.

Entre los oradores estaba la afroamericana Porsche Bennett, de 31 años, nacida en Kenosha y parte del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

"La verdad es que estamos muy enfados", dijo a Biden la activista, quien explicó que la comunidad negra está cansada de "promesas" y quiere "acciones, no palabras".

Biden, sentado en el centro de la iglesia, tomó nota de cada uno de los testimonios en una libreta con un bolígrafo y fue respondiéndoles uno a uno. A Bennett le pidió que tenga esperanza porque EE.UU. está "preparado" para el cambio, pero al mismo tiempo reconoció que él, como un hombre blanco, no puede entender el miedo que sienten los afroamericanos ante la policía.

Sin entrar en muchos detalles, el líder demócrata prometió que impulsará reformas estructurales para acabar con el racismo si es elegido presidente en las elecciones de noviembre, en las que se enfrenta a Trump.

La actitud de Biden contrasta con la que exhibió el presidente de EU, Donald Trump, durante su visita el martes a Kenosha, donde recorrió los negocios dañados por las protestas de la semana pasada.

Trump no mencionó el nombre de Blake y tampoco se reunió con su familia porque, según aseguró, le pidieron tener un abogado presente y él lo consideró "poco apropiado".

En los disturbios derivados del caso de Blake, dos personas perdieron la vida y una tercera resultó herida por el presunto ataque con un fusil de asalto de un adolescente de 17 años, que ha sido detenido y acusado de homicidio en primer grado.