Main logo

Joe Biden se enfrenta a una crisis tras otra: CNN

Desde su llegada a la casa Blanca, Biden se ha enfrentado a sucesos como la pandemia de covid, la retirada de las tropas de Afganistán y el huracán Ida

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha enfrentado en los últimos meses a varias crisis que se intensifican y complican su presidencia, señala el medio CNN.

Además de la pandemia, hay dos situaciones críticas a las que el mandatario se enfrenta hoy en día: la llegada del huracán Ida, que ha causado destrucción en Luisiana y Mississippi, y la tensa retirada de las tropas de Afganistán.

 

LA RETIRADA DE AFGANISTÁN

La intensidad del golpe emocional de los últimos días le llegó a Biden el domingo, señala CNN, cuando viajó a Delaware para honrar a los 13 soldados estadounidenses que perdieron la vida la semana pasada en Afganistán, tras el ataque cometido por el Estado Islámico.

Las muertes de los soldados expusieron al presidente a fuertes críticas por una retirada que fue en contra de la salida segura y ordenada que había prometido hace semanas.

Una de las principales preguntas es por qué Estados Unidos acabó dependiendo de los talibanes, su viejo enemigo, para controlar la seguridad del acceso a los aeropuertos, desde donde el país ha evacuado a unas 114 mil personas desde el 14 de agosto.

Además, aunque la mayoría de las personas evacuadas son afganas, es probable que miles de los colaboradores locales de Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales queden atrás, luego de que Biden rechazara las peticiones de otros países de ampliar su plazo de retirada.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, aseguró que Estados Unidos continuará los esfuerzos de evacuación de ciertas personas después del 31 de agosto, aunque estarán a merced de los talibanes.

Muchas de las críticas a Biden vienen de sus oponentes republicanos. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que pondrá los acontecimientos recientes en Afganistán en el centro de sus esfuerzos por recuperar la Cámara Baja en las elecciones de mitad de periodo del próximo año.

"Francamente, este no es el liderazgo probado que el presidente prometió”, criticó McCarthy.


LOS DAÑOS EN EL GOLFO

Este domingo, el huracán Ida, ahora degradado a tormenta tropical, golpeó la costa del Golfo con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Según meteorólogos, las inundaciones y los daños podrían dejar ciertas zonas de Luisiana inhabitables durante meses.

También recordó a los hechos de hace 16 años en el estado, cuando el huracán Katrina causó devastación en Luisiana y dañó la autoridad política del ahora expresidente George W. Bush, quien también se enfrentaba a una guerra en el extranjero, en Irak.

Biden prometió durante una visita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias este domingo hacer todo lo posible para ayudar a las zonas afectadas por Ida.

CNN explica que, aunque suene macabro, el huracán puede darle a Biden la oportunidad de demostrar liderazgo.


ACV